La Vanguardia

Patinando con los abuelos

La pista de hielo de l’Hospitalet de Llobregat se estrena en una jornada sin clases en las escuelas y con muchos canguros familiares

- JOSE POLO L’Hospitalet de Llobregat

Abuelos con sus nietos disfrutand­o de una jornada atípica. Esta fue la imagen más recurrente ayer en el Kaliu Park, la pista de hielo de l’Hospitalet de Llobregat, aquella que Barcelona dejó escapar enfadando a sus comerciant­es, que comenzó su tercera edición en la segunda ciudad de Catalunya justo en un día no lectivo en las escuelas por las elecciones del 21-D. Los niños no tenían clases pero los padres sí debían ir a trabajar. Como era previsible en una situación así, muchos recurriero­n a los canguros familiares.

“Hubiésemos venido otro día, pero como los pequeños tienen fiesta hemos decidido venir hoy”, explica a La Vanguardia Diego García, acompañado de sus dos nietos, Gemma y Dídac. “Al padre le ha tocado en una mesa electoral y la madre está trabajando”, agrega.

El recinto de La Farga abrió sus puertas a las 11 y, desde el principio, el goteo de niños que entraban fue incesante. Sin llegar a llenarse tanto como en un día fuerte de la pista de hielo, no faltó ambiente y recibió un buen número de visitas. García es un habitual del lugar: “Somos vecinos del barrio, cada año que lo han hecho hemos venido, la grande ya patina muy bien y al pequeño aún le cuesta un poco más, pero creo que en el recinto se agrupa una oferta lúdica atractiva”, valora.

Precisamen­te, el Ayuntamien­to de l’Hospitalet ha apostado este año por aumentar las actividade­s que acompañan al patinaje. Entre otras iniciativa­s hay una carpa con circo y danza urbana, y se celebrarán conciertos en directo. Organizado­s en tres ambientes distintos, los talleres, los inflables, la zona de baloncesto y la ludoteca se combinan con la pista de hielo de 1.500 m2 y el gran tobogán de 50 metros de largo por 14 de ancho que, aunque son ligerament­e más pequeños que hace un año, no dejan de ser los grandes atractivos y son los únicos servicios de pago.

“La oferta lúdica se ha ampliado mucho, el recinto de la Farga queda prácticame­nte lleno de actividade­s infantiles”, declaró la alcaldesa, Núria Marín, el día antes del estreno mientras se ultimaban los últimos preparativ­os. El Kaliu Park recibió un total de 230.000 visitas el año pasado, pero en un esfuerzo por hacerlo más sostenible económicam­ente, estas Navidades ha comenzado más tarde y abrirá menos días. Estará disponible hasta el próximo 7 de enero.

La estampa fue ayer muy familiar. “Vinieron el año pasado y han querido repetir”, cuenta Mari Carmen González, con sus nietos Raúl y Pau. “Nos gusta venir aquí, sobre todo a los inflables”, coinciden ambos. “Como no hay cole por las elecciones hoy nos han venido a ver y pasan el día con nosotros, ellos viven en otro sitio de Barcelona”, añade el marido de Mari Carmen, José Blanco.

La iniciativa atrae a personas de diferentes puntos del área metropolit­ana de Barcelona. Desde Sant Boi de Llobregat, también con sus nietos, ha llegado Rafael Romero: “Ya la conocemos de otros años. Suelo reunir a mis nietos una vez por semana para que pasen tiempo juntos y hoy es un buen día porque no tienen escuela y es el primero de la pista”, explica. “Al salir de aquí los llevaré a comer donde ellos quieran y después, por supuesto, iré a votar”, sentencia Romero.

También hubo padres que invirtiero­n buena parte de las cuatro horas para ir a votar en pasar un buen rato con sus hijos. “Estamos aquí aprovechan­do el tiempo libre para votar. Si no, sería imposible”, confiesa Victoria García. “Hace poco que me he mudado a l’Hospitalet y no sabía que se hacía esto, la niña lo ha visto y ha querido entrar”, añade mientras la joven intenta manejarse, no sin esfuerzo, con los patines.

CUATRO HORAS LIBRES

Algunos aprovechar­on buena parte del tiempo para votar pasando un rato con sus hijos

AMPLIO ESPACIO

La pista de patinaje de la Farga ocupa este año1.500m2 yelgran tobogán tiene 50 m

 ?? KIM MANRESA ?? Un día para el encuentro generacion­al en La Farga de l’Hospitalet
KIM MANRESA Un día para el encuentro generacion­al en La Farga de l’Hospitalet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain