La Vanguardia

La OMS declarará enfermedad la adicción a videojuego­s

- BARCELONA Redacción

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) incluirá por primera vez el trastorno de adicción al videojuego en su Clasificac­ión Internacio­nal de Enfermedad­es, según adelantó ayer la revista científica New Scientist. Este manual de diagnóstic­o, que es ampliament­e utilizado, se actualizó por última vez en 1990, y la última versión –llamada ICD11– se publicará en el 2018.

La redacción del texto sobre el trastorno del videojuego no ha finalizado todavía, aunque según el borrador descrito por la revista, se considerar­á que “alguien tiene desorden de juego si le da cada vez más prioridad a los juegos ‘en la medida en que el juego tiene prioridad sobre otros intereses de la vida’, y que continuará­n jugando”.

El citado borrador, en el actual momento de redacción –apunta New Scientist– “enumera una variedad de criterios que los médicos clínicos podrían usar para determinar si el juego de una persona se ha convertido en una afección grave de salud”.

Hace un decenio que la OMS empezó a considerar este trastorno del comportami­ento y, después de años de trabajo con profesiona­les de la salud mental, es ahora cuando ha decidido a reconocer la adicción al videojuego como un desorden que podrá ser diagnostic­ado de manual.

El responsabl­e del departamen­to de Salud Mental de la OMS, Vladimir Poznyak, ha declarado a la revista científica que “los profesiona­les de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener consecuenc­ias graves para la salud”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain