La Vanguardia

Retiradas más partidas de leche infantil por salmonela

Lactalis saca del mercado 720 nuevos lotes, 30 en España

- PARÍS

La compañía Lactalis ha decidido retirar del mercado español treinta lotes más de leche infantil y papilla de las marcas Puleva Bebé, Damira y Sanutri por la aparición de varios casos de salmonela en Francia, y que se suman a los 28 que ya dejó de vender hace diez días. Esta nueva retirada afecta a 9 lotes de Puleva Bebé 8 Cereales, 20 de leche en polvo (15 de Sanutri Natur, 2 de Santuri Digest y uno de Damira Pro, Sanutri AR y Sanutri Diarical) y uno más de maltodetro­xina en polvo.

Todos estos productos sólo se comerciali­zan a través de farmacias y parafarmac­ias. La nueva retirada se produce después de que el grupo francés haya detectado “una posible contaminac­ión leve dispersa que se podría haber generado a raíz de unas obras realizadas en el primer semestre de 2017” en la fábrica de Craon que está en el origen de los casos de salmonela, que hasta el momento han afectado a 27 bebés, todos ellos en Francia.

“Lactalis Nutrición Iberia ha decidido retirar del mercado español todos los productos fabricados en la planta de Craon desde el 15 de febrero del 2017, aplicando así un principio de máxima precaución”, comunicó ayer la compañía, que pidió a sus clientes que comprueben si el lote que figura en el envase de estos productos coincide con los incluidos en la lista, y en caso de figurar, “detengan su consumo”. Además activó un teléfono gratuito de atención al consumidor, el 900 102 336, para atender dudas.

Según Lactalis, “el consumo del resto de los productos de Sanutri, Damira y Puleva es totalmente seguro; esto incluye tanto la leche líquida de la marca Puleva Peques como las papillas de cereales de Sanutri y Damira, puesto que todos estos productos se fabrican en España”.

La alerta se activó en Francia el pasado 2 de diciembre, cuando el grupo Lactalis retiró una primera tanda de 600 lotes, equivalent­es a unas 7.000 toneladas de productos infantiles, comerciali­zados en Francia principalm­ente bajo las marcas Milumel y Picot.

La salmonelos­is es una intoxicaci­ón alimentari­a que va desde la gastroente­ritis leve hasta infeccione­s más graves. Son potencialm­ente más peligrosas para los niños pequeños, los ancianos o aquellas personas con sistemas inmunológi­cos debilitado­s. La retirada de productos de Lactalis se ha producido en 30 países. El grupo tiene unas ventas anuales de 17.000 millones de euros.

Los productos fueron fabricados en una misma factoría en Francia, donde han afectado a 27 bebés

 ?? BOB EDME / AP ?? Algunos de los lotes de leche infantil retirados en una farmacia de la localidad francesa de Anglet
BOB EDME / AP Algunos de los lotes de leche infantil retirados en una farmacia de la localidad francesa de Anglet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain