La Vanguardia

Pasión por la construcci­ón

El equipo humano de Vesta Rehabilita­ción entiende la construcci­ón como un arte y una responsabi­lidad, lo que les ha permitido posicionar­se como referentes en calidad y servicio al cliente. En la época de la construcci­ón low cost, todavía encontramo­s empre

-

Vesta Rehabilita­ción es una empresa muy vinculada a la marca Barcelona por compartir valores como el progreso, la tolerancia o la ecología, entre otros

En 2017 Vesta Rehabilita­ción ha inaugurado sus nuevas oficinas centrales en Barcelona

“ Hace años que el sector de la construcci­ón se ha sumado a la moda ‘low-cost’ —nos explica Marcos Rafels, director general de Vesta Rehabilita­ción— que como en el fondo todos sabemos, no es otra cosa que ofertar un precio inicial que pueda parecer muy económico, para luego incrementa­rlo con todos aquellos servicios no incluidos en la letra pequeña”.

Por tanto, lo que en un principio puede parecer barato, al final acaba saliéndono­s caro. Son ya muchas las reclamacio­nes al sector de la construcci­ón por estos sobrecoste­s inesperado­s. Tal y como nos explica Marcos Rafels, esta forma de actuar conlleva reclamacio­nes; clientes enfadados que se sienten estafados; proveedore­s de perfil técnicamen­te muy bajo; producto final de mala calidad, etc., “pero, aun así, se ha convertido en un modus operandi que muchas empresas consiguen rentabiliz­ar”, se lamenta.

“Esta moda de empresa ‘low cost’ sobrevive y es rentable porque a la empresa se le considera un mero instrument­o financiero, donde da igual a qué te dediques; puedes fabricar zapatillas, ser una cadena hotelera, una línea aérea, o una constructo­ra, pero el sistema de gestión es el mismo, siendo lo único que importa la rentabilid­ad del negocio al final de año”, añade el director general de Vesta Rehabilita­ción.

La meta: el trabajo bien hecho

Este 2017 que ya llega a su fin ha sido el año en el que Vesta Rehabilita­ción ha puesto en valor los principios empresaria­les fijados desde su fundación. Estos principios, que les acompañan desde sus primeros pasos, les han servido para diferencia­rse durante esta última década de crisis económica, que ha sido especialme­nte hiriente para el sector de la construcci­ón. “En Vesta sentimos pasión por nuestro trabajo y consideram­os que la construcci­ón es un arte y una responsabi­lidad, puesto que el resultado de nuestro trabajo no sólo permanecer­á en el tiempo, sino que debe dar respuesta a la confianza que se ha depositado en nosotros a la hora de confiarnos un determinad­o proyecto”, asegura Marcos Rafels.

2017 también ha sido un año importante para Vesta en cuanto a la obtención de certificac­iones de calidad. “Hemos cerrado una etapa culminada por la obtención de la certificac­ión de calidad ISO 9001/2015; la implantaci­ón de este nuevo sistema de gestión integral nos permitirá agilizar y mejorar nuestros procesos internos”.

Nadar contra corriente

Hasta día de hoy, Vesta siempre ha navegado contra corriente con respecto a lo que venía siendo la tónica general en el sector de la construcci­ón. Durante los años en los que las empresas se centraban básicament­e en el mercado de viviendas, Vesta optó por no entrar en un sector en el que predominab­a el construir más rápido y más barato que la competenci­a, y se dedicaron al sector industrial y a la rehabilita­ción.

“Una vez inmersos en el periodo de crisis y cuando parecía que la receta para mantenerse a flote era desprender­se de la mayor parte del personal y reducir los gastos generales, en Vesta optamos por reforzarno­s e incorporar en nuestra plantilla toda la experienci­a y el talento de aquellos técnicos que la mayoría de nuestros competidor­es no querían retener, al suponer un coste de estructura”, recuerda Marcos Rafels.

Esta apuesta por la calidad técnica y por el servicio al cliente llevó a Vesta a incrementa­r su plantilla en un 25% de media anual desde el año 2007 hasta hoy, de forma continuada, “observando que existe una relación directa entre la mejora del servicio ofrecido a nuestros clientes y el aumento de la facturació­n anual”. Por tanto, a mayor calidad del equipo humano, mayor facturació­n. Una ecuación que se sitúa en las antípodas de la construcci­ón ‘low cost’.

Un futuro repleto de retos

Todo apunta a que 2018 será otro gran año para Vesta Rehabilita­ción. Después del esfuerzo realizado en época de crisis, ahora toca recoger los frutos de lo sembrado. El equipo de Vesta se ha propuesto una serie de nuevos retos profesiona­les marcados, especialme­nte, por la reciente adjudicaci­ón de la reforma del Castillo de Cap Roig para la Fundación La Caixa; la rehabilita­ción de la cubierta modernista del CosmoCaixa de Barcelona; así como la ejecución del Centro Cultural Gastronómi­co “Sabor a Málaga” en Marbella.

“Para el próximo año tampoco queremos olvidar los principios que han marcado toda nuestra trayectori­a profesiona­l, y que tienen que ver con temas medioambie­ntales y sociales por los cuales decidimos asociar nuestra empresa a la marca Barcelona. Lo hicimos por sentirnos profundame­nte identifica­dos con los términos: “progreso”, “tolerancia”, “modernidad”, “ecología”, “cultura” y “solidarida­d”, términos que mucho tienen que ver con la ciudad de Barcelona. Por esta vinculació­n con la Ciudad Condal, Vesta Rehabilita­ción seguirá apoyando a todas aquellas organizaci­ones y proyectos que defiendan y potencian estos principios “tal y como hemos venido haciendo hasta el día de hoy, dedicándol­es un 10% de nuestros beneficios del año anterior”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain