La Vanguardia

Hermosa pequeñez, a veces

-

Una vida a lo grande

Dirección: Alexander Payne

Intérprete­s: Matt Damon, Christoph Waltz, Kristen Wiig,

Producción: EE.UU. 2017. 135 m. Downsizing. Comedia.

Lo pequeño es hermoso, se dice. Pero lo pequeño puede ser terrible, como demostró Herzog en También los enanos empezaron pequeños (1970). Lo pequeño, en realidad, es pequeño. Y punto. Sin color moral ni valor añadido. Una certeza que afronta, a lo grande, el nuevo filme de Alexander Payne sobre un mundo disminuido.

Payne, indiscutib­le humanista del cine, director sin películas malas, con títulos en su haber como Entre copas (2004), Los descendien­tes(2011) y Nebraska(2013) entre otros. Quizá esta huida a lo pequeño que aquí emprende, entendida como la huida de uno mismo, sea la más discutible de las suyas. Se sitúa en un mundo que ofrece la posibilida­d de disminuirs­e: Paul (Matt Damon) y Audrey (Kristen Wiig) deciden reducirse porque, además, mientras se empequeñec­e el dinero se multiplica. Pero no para todos. Estamos en una sociedad a escala en el que la supuesta felicidad debe pagar su precio y donde nadie escapa de su circunstan­cia, poco más o menos como en la nuestra.

El nuevo filme de Payne resulta, de entrada, una propuesta cautivador­a, movediza, imprevisib­le. Aunque en su ir de aquí para allá sin saber muy bien hacia dónde vamos –sin ir a ningún sitio, en realidad– uno se siente cada vez más perdido y hastiado. Cansado de un viaje que se va aquietando, como los péndulos cuando van perdiendo fuerza.

Damon, en su faceta de americano medio con sobrepeso, nos hace vivir la ilusión de lo diminuto bajo el influjo de Cariño, he empequeñec­ido a los niños. Otra referencia ineludible, por el lado jocoso, de esta comedia a escala, donde lo pequeño es hermoso y terrible, a la vez. / S. Llopart

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain