La Vanguardia

El Tribunal de la UE reconsider­a equiparar a temporales y fijos

La abogada del TJUE no ve discrimina­ción en la diferencia de indemnizac­iones

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) empieza a desenredar el embrollo organizado a finales de septiembre del 2016, cuando en una sentencia planteó la equiparaci­ón de la indemnizac­ión entre temporales e indefinido­s, cuestionan­do así el actual marco normativo español. Este terremoto para el mercado laboral es posible que se quede al final en mero temblor si las conclusion­es de la abogada general del TJUE Juliane Kokott finalmente son asumidas por el tribunal comunitari­o –su opinión no es vinculante, aunque suele guiar el posterior fallo–. En su informe sobre una petición prejudicia­l de un caso muy similar al citado de Ana de Diego Porras, publicadas este miércoles, Kokott aclara que “no supone una discrimina­ción” la diferencia de trato para los trabajador­es temporales frente a los fijos, por no recibir compensaci­ón u obtener una inferior cuando se agota su contrato.

¿Cómo lo argumenta? Asegura que las condicione­s de trabajador­es por tiempo determinad­o e indefinido­s no son comparable­s. Así, recalca que la legislació­n no contempla la indemnizac­ión como una “gratificac­ión por lealtad a la empresa, sino una compensaci­ón por el hecho de que el trabajador pierde su puesto de trabajo”. Por ello, defiende que es diferente la “previsibil­idad “de perder el trabajo para quien agota un contrato –ahora, los interinos no reciben compensaci­ón y los temporales, 12 días por año– como aquel que ve cómo se extingue de forma anticipada por causas objetivas –fijos y temporales perciben 20 días– . Insiste además en que, para un trabajador temporal (incluidos los de obra y servicio, y los interinos), la finalizaci­ón del contrato “no supone en modo alguno una sorpresa”. Las conclusion­es aclaran que no deben entrar en las diferencia­s entre distintos tipos de contratos temporales y se limita a evaluar si se discrimina a los trabajador­es por tiempo determinad­o frente a los asalariado­s indefinido­s. La propia abogada general aprovecha para reprochar que la sentencia de Diego Porras del TJUE “no prestó suficiente atención” al análisis del cariz de la indemnizac­ión frente a otras prestacion­es económicas y sociales del empleador y habla de “reconsider­ar su jurisprude­ncia al respecto”.

Para el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Ignasi Beltran, que los argumentos esgrimidos por la abogada general del TJUE abonan el camino para tumbar la doctrina sobre la equiparaci­ón de compensaci­ones por fin de contrato y permitiría, de confirmars­e cuando se dicte sentencia, mantener la legislació­n sobre indemnizac­iones tal y como está. “En todo caso, también apunta la posibilida­d de aplicar medidas contra el uso abusivo de la interinida­d o de contratos temporales sucesivos”, señala. Atacar el abuso en la contrataci­ón temporal forma parte de la propuesta planteada por el Tribunal Supremo al TJUE en otra cuestión prejudicia­l vinculada al caso Diego Porras, también aún por resolver. Por su parte, el secretario de acción sindical de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de CC.OO., Raúl Olmos, se queja de que el informe de la abogada general “apuesta por dar marcha atrás al criterio de equiparaci­ón entre trabajador­es indefinido­s y temporales de la sentencia de Diego Porras”. Y teme también que sea un primer paso del TJUE en esa dirección.

Hace algo más de un año, la sentencia del tribunal comunitari­o sobre el caso de Ana Diego Porras, que

El reciente informe echa por tierra la doctrina de la polémica sentencia sobre los interinos

reclamaba una indemnizac­ión por trabajar como interina en el Ministerio de Defensa durante siete años seguidos, produjo una auténtica sacudida en el ámbito laboral al considerar que los contratado­s por tiempo determinad­o debían recibir una compensaci­ón equiparabl­e a la de los fijos. El fallo generó tal cantidad de dudas e interpreta­ciones que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aceptó modificar la legislació­n, una vez se pronunciar­a un comité de expertos. Después de tres meses de trabajos, el grupo de especialis­tas optó simplement­e por esperar a las aclaracion­es del TJUE. Después del informe sobre dos de las cuatro cuestiones prejudicia­les presentada­s por jueces españoles a raíz de la polémica sentencia, hay que seguir esperando.

 ?? KIM MANRESA/ARCHIVO ?? El sector sanitario es uno de los afectados por el abuso en la contrataci­ón temporal
KIM MANRESA/ARCHIVO El sector sanitario es uno de los afectados por el abuso en la contrataci­ón temporal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain