La Vanguardia

Goldman respalda el bitcoin y planea ofrecerlo a sus clientes

El banco apuesta por la moneda digital pese a su alta volatilida­d

- PIERGIORGI­O M. SANDRI Barcelona

A principios de octubre, Lloyd Blankfein, máximo ejecutivo de Goldman Sachs, mandó un mensaje ambiguo. “Todavía estoy pensando en esto del bitcoin”. Mientras la criptodivi­sa despertaba el recelo de autoridade­s e institucio­nes bancarias tradiciona­les, el ejecutivo manifestó que “ni lo respaldaba ni lo rechazaba” y recordaba que la gente también en su momento fue escéptica cuando en los intercambi­os los billetes de papel desplazaro­n al oro.

Pues bien, todo indica que su reflexión ha terminado. El pasado viernes, el banco norteameri­cano rompió un tabú. “En respuesta al interés de los clientes en las monedas digitales, estamos explorando la mejor forma de atenderlos”, dijo el banco a la agencia Bloomberg en un comunicado.

Sería la primera gran entidad que entra en la negociació­n de las criptodivi­sas al ofrecerlo como producto financiero a sus clientes, mientras que la banca tradiciona­l de momento se ha mantenido al margen. Por ejemplo, preguntado sobre el tema, un asesor de Caixabank subrayó recienteme­nte que ellos no participab­an en mercados que no estaban oficialmen­te regulados. Más duro todavía, el banco de inversión UBS advirtió hace unos días que el bitcoin “es la burbuja especulati­va más grande la historia”.

Goldman Sachs, que descarta que las monedas digitales acaben sustituyen­do en las carteras otros valores como el oro, no concretó de qué manera abordará las criptodivi­sas, pero esta nueva división o departamen­to debería estar operativa a partir del mes de junio del año que viene, con sede en Nueva York.

El banco empezó hace unos días a llevar a cabo operacione­s en algunas plataforma­s de mercados de los futuros, donde la moneda digital se estrenó este mes, y decidió aplicar comisiones muy elevadas para cubrirse de los riesgos.

Sí, porque lo más seguro es que los inversores de Goldman tendrán trabajo. El bitcoin dio esta semana muestras de su extrema volatilida­d e imprevisib­ilidad. Después de rozar los 20.000 dólares el pasado lunes, el viernes se hundió por debajo de los 11.000 dólares, con un desplome de 1.000 dólares en diez minutos. La semana acabó con una caída del 45%.

Las opiniones siguen polarizada­s. Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, recordó que el bitcoin “no representa un peligro para la estabilida­d financiera, ya que el valor del conjunto de las criptomone­das apenas llega a la mitad de la capitaliza­ción de Apple”. En cambio, el premio Nobel

La criptodivi­sa vivió un viernes negro y cerró una muy mala semana con un recorte abrupto del 40%

de Economía Jean Tirole, en una columna en el Financial Times , se mostró poco convencido de ello. “El bitcoin levanta dos cuestiones sustancial­es. ¿Es sostenible? Y si lo es, ¿contribuye al bien común? Mis respuestas: con toda probabilid­ad, no y definitiva­mente, no”.

Como declaró el influyente John Biggs de TechCrunch, los factores que están impulsando el mercado y los precios son poco claros e impredecib­les. “Actualment­e nadie puede predecir qué harán el bitcoin y otras criptomone­das. Hasta que no sepamos algo más, lo mejor es abrocharse el cinturón de seguridad y disfrutar el paseo”, escribió.

 ?? ANTHONY WALLACE / AFP ?? Un cajero automático de bitcoin en Hong Kong
ANTHONY WALLACE / AFP Un cajero automático de bitcoin en Hong Kong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain