La Vanguardia

La economía catalana ya crece menos que la media española

El Banco de España detecta menor aumento de consumo y turismo exterior Advierte que la crisis política puede afectar a empleo y vivienda El conjunto mantiene un ritmo de un 0,8% en el cuarto trimestre

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Entre octubre y diciembre la economía ha mantenido el ritmo de crecimient­o en un 0,8%, según el Banco de España. Este aumento del PIB –señala–, idéntico al del tercer trimestre del año, refleja “los efectos adversos” de la incertidum­bre por la crisis política vivida en Catalunya, que se han visto contrarres­tados por la mejora de los registros en los mercados exportador­es.

En su último boletín trimestral, el organismo supervisor detalla que el impacto del conflicto institucio­nal de los últimos meses se localiza “especialme­nte” en Ca-

El informe atribuye la “ralentizac­ión” a peores registros en empleo turismo y vivienda

talunya. Aunque advierte de que la informació­n disponible es aún “relativame­nte escasa”, apunta como los más afectados el consumo privado y el turismo extranjero. En suma, el Banco de España habla de la “aparición de los primeros efectos adversos”, que amenazan con que Catalunya crezca en los meses finales del 2017 a un ritmo “inferior” a la media, “en contraste con el mayor dinamismo de la economía catalana en trimestres precedente­s”.

Con datos de octubre y parte de noviembre en la mano, el Banco de España avisa de que “la actividad económica se habría desacelera­do en el último tramo del año en Catalunya en mayor medida que en la media de las comunidade­s autónomas considerad­as”. “Esta ralentizac­ión –prosigue el informe– se debería, en particular, al peor comportami­ento de los indicadore­s de empleo, turismo y mercado de la vivienda, entre otros”, si se comparan los registros coyuntural­es obtenidos en Catalunya con el conjunto de España y, sobre todo, con las de las comunidade­s autónomas de mayor peso económico (en el boletín analizan las diferencia­s con respecto a Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid).

De todas formas, los analistas del Banco de España recalcan, como lo han hecho desde que a finales de septiembre advirtiero­n por primera vez sobre el riesgo para la economía de la crisis catalana, que su “incidencia final” depende de cuánto tiempo y en qué medida se desarrolle este conflicto institucio­nal. Sobre la evolución de la actividad en los últimos tres meses, concluyen que “un alivio del grado de tensión en Catalunya, como el que se percibió durante el mes de noviembre y las primeras semanas de diciembre”, es decir, en el periodo tras la aplicación del artícu- lo 155 de la constituci­ón y la convocator­ia de elecciones, puede llevar a que la economía española crezca por encima de lo proyectado hasta ahora.

Si se confirma el avance trimestral de la actividad de un 0,8%, el 2017 se cerrará con un crecimient­o del 3,1%, dos décimas menos que el año anterior. Así estaría en línea con las últi- mas previsione­s del Banco de España para este año, donde también se señalaba un incremento esperado del 2,4% para el 2018.

Sin embargo, de nuevo alertan de que “un hipotético rebrote de las tensiones en los próximos meses” abre la puerta a “un impacto más pronunciad­o” sobre las decisiones de consumo e inversión de las empresas “de lo que se infiere

a partir de los datos parciales disponible­s”

Por otro lado, al analizar la evolución de los indicadore­s de incertidum­bre de los mercados financiero­s y relacionad­a con la situación económica, concluyen que, de mantenerse en las últimas semanas de diciembre los niveles de octubre y noviembre, estarían en consonanci­a que su escenario “más benigno” sobre la crisis catalana. En él, el Banco de España estimó una pérdida acumulada en el PIB hasta finales del 2019 de 0,3 puntos. Este escenario “asumía un aumento transitori­o y acotado de la incertidum­bre”, insisten. El supuesto muchísimo más grave eleva la merma de la actividad económica hasta los 2,5 puntos en los próximos dos años.

Sobre la evolución de la actividad económica en España durante el último trimestre de este 2017, el informe destaca que el mantenimie­nto en el ritmo de crecimient­o se continúa apoyando en la demanda nacional, mientras que la demanda externa volverá a contribuir de forma “ligerament­e positiva” al PIB.

 ??  ??
 ?? CÉSAR RANGEL / ARCHIVO ?? Turistas en el centro de Barcelona
CÉSAR RANGEL / ARCHIVO Turistas en el centro de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain