La Vanguardia

Jordi Pujol Ferrusola sale libre pagando medio millón de fianza

El primogénit­o de los Pujol llevaba ocho meses en la cárcel de Soto del Real

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Pujol tuvo que entregar su pasaporte y deberá comparecer semanalmen­te en una oficina judicial

Jordi Pujol Ferrusola abandonó ayer la cárcel de Soto del Real, donde ha pasado ocho meses, tras abonar la fianza de 500.000 euros impuesta por el juez de la Mata. El magistrado, días antes, había decomisado también una transferen­cia de 2.600.000 euros que había realizado una de sus empresas a su cuenta bancaria.

Pasadas las siete de la tarde, Pujol Ferrusola abandonó el recinto sin hacer declaracio­nes, portando dos bolsas. Por la mañana se había depositado la fianza, reunida por sus familiares y amigos, y tras dejar Soto del Real tuvo que acudir al tribunal donde se le requirió personalme­nte para que se abstenga de gestionar directa o indirectam­ente su patrimonio. Además, ha tenido que entregar su pasaporte y se le prohíbe abandonar España, además de que debe comparecer semanalmen­te en una oficina judicial.

El primogénit­o del expresiden­t de la Generalita­t ha permanecid­o ocho meses encarcelad­o, después de que el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata le enviara el pasado 25 de abril por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad documental. La causa fundamenta­l de su ingreso en prisión fue un informe de la UDEF en el que se describía que Pujol Ferrusola seguía moviendo capitales después de su imputación, hecha mucho antes. Al conocerlo, la Fiscalía Anticorrup­ción solicitó la prisión incondicio­nal, petición que atendió el juez.

El pasado mes de junio, el magistrado acordó imponer una fianza a Jordi Pujol para que pudiera quedar en libertad: tres millones de euros, a condición de que fuera en efectivo. El 22 de diciembre, su letrado solicitó una rebaja en la cantidad, que quedó fijada en 500.000 euros. Sin embargo, el mismo día se supo que el magistrado había intervenid­o una transferen­cia bancaria efectuada desde una empresa de Pujol a la cuenta de CaixaBank, por valor de 2.600.000 euros, con lo cual, de facto, se sumaban ya los tres millones. En un auto, de la Mata explicaba que podía rebajarse la fianza por el avance de las investigac­iones que permitían conocer más sobre las operacione­s económicas del acusado.

El juzgado central de instrucció­n cinco tiene abierta una causa contra Jordi Pujol Ferrusola por causa de sus negocios, pues se le acusa de ocultar más de 30 millones de euros a Hacienda por medio de una red empresaria­l que se extiende por México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Panamá. Sin embargo, de la Mata acabó también asumiendo la investigac­ión que se había abierto en el juzgado de instrucció­n 30 de Barcelona, de- rivada de la confesión pública hecha por su padre el 25 de julio del 2014, en el sentido de que había mantenido una cuenta corriente en el extranjero oculta al Fisco.

Jordi Pujol Ferrusola es el primogénit­o de los siete hijos del matrimonio. Los nueve miembros de la familia están siendo investigad­os por la Audiencia Nacional.

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Pujol anoche al salir de prisión
JUANJO MARTÍN / EFE Pujol anoche al salir de prisión
 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Jordi Pujol Ferrusola al dejar ayer la Audiencia Nacional
JUANJO MARTÍN / EFE Jordi Pujol Ferrusola al dejar ayer la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain