La Vanguardia

Interior vigilará coches y pisos de alquiler frente al yihadismo

Nuevas medidas a la luz de los atentados de Barcelona y Cambrils

- PEDRO VALLÍN Madrid

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils el Ministerio del Interior anuncia una nueva hoja de ruta para mejorar la lucha antiyihadi­sta que pasa por un refuerzo de la ley de Seguridad Ciudadana –conocida como la ley mor

daza– y un paquete de medidas legislativ­as que permitirán controlar el alquiler de pisos y vehículos a motor y mejorar la supervisió­n de la distribuci­ón de bombonas de butano.

Lo explicó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una reunión del pacto Antiyihadi­sta que se gestó con polémica por la exclusión en primer término de aquellas formacione­s que acuden en calidad de oyentes pero no son firmantes del citado pacto. Es el caso de Unidos Podemos, así como el PNV, ERC y PDECat. Finalmente, la sangre no llegó al río, Interior modificó la convocator­ia. Podemos acudió a la reunión, no así los grupos nacionalis­tas.

Zoido, tras el informe de la investigac­ión de los atentados de Barcelona y Cambrils, enumeró las once medidas que deben adoptarse a la luz de ambos siniestros.

De este plan destaca la sexta pro- puesta, un real decreto que establezca nuevas “obligacion­es de registro documental de las personas físicas y jurídicas que ejerzan actividade­s de hospedaje y alquiler de vehículos a motor”, identifica­ndo los nuevos modos de operar de las células yihadistas.

En idéntico sentido y también a raíz de lo investigad­o en los atentados del pasado agosto, la medida número 11 de las presentada­s ayer por Zoido consiste en impulsar, a través del Ministerio de Industria y Energía, una modificaci­ón del reglamento que regula “la distribuci­ón de gases licuados de petróleo”, es decir, de las bombonas de butano, de las que se encontró un centenar en la vivienda de la célula de Alcanar.

La dificultad para controlar la actividad de imanes musulmanes radicaliza­dos figura entre las preocupaci­ones prioritari­as de Interior, y aunque no se han especifica­do en qué consistirá­n, el paquete incluye en tal sentido modificaci­ones relativas a los ministros de culto de las confesione­s inscritas en el registro de entidades religiosas.

El Gobierno quiere además acelerar la armonizaci­ón de algunas normas europeas como la directiva PNR (que atañe al registro de pasajeros de avión), las de precursore­s de explosivos y de drogas, pero también una nueva ley de Extranjerí­a cuyo objetivo es evitar que se repitan casos como el del imán de Ripoll, que no pudo ser repatriado y que fue el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils. El Ejecutivo quiere elaborar una nueva ley General Penitencia­ria, pero tampoco anticipó Zoido cuáles serán sus novedades.

Antes de anunciar las medidas, el director del Centro de Inteligenc­ia con el terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), José Luis Olivera, dio cuenta a los asistentes de un informe que repasa el estado de la investigac­ión de los atentados de agosto en Catalunya que costaron la vida a 16 personas. Zoido explicó, tras la reunión, que durante el encuentro no se habló de los contactos que el CNI estableció con el imán de Ripoll, cerebro de la célula de Alcanar, y que tampoco se han aportado datos nuevos toda vez el caso sigue bajo secreto de sumario.

Los grupos asistentes valoraron con prudencia y aprecio la iniciativa de Juan Ignacio Zoido de acudir a la mesa con un avance de sus propuestas de lucha antiyihadi­sta, así como la rectificac­ión de su actitud hacia los grupos no firmantes del pacto, a los que ayer pedía que fueran más proactivos y abandonara­n su mera condición de oyentes. Ni Adriana Lastra, del PSOE, ni Rafael Mayoral, de Unidos Podemos, ni Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, quisieron anticipar su posición respecto a un plan que el Gobierno pretende desplegar sobre todo mediante decretos ley, y aún advirtiend­o que “no estamos dispuestos a firmar cualquier cosa” (Lastra dixit), tampoco prejuzgaro­n su oposición a ninguna medida.

Zoido quiere afinar el control de los imanes y cambiar la ‘ley mordaza’, de Extranjerí­a y Penitencia­ria

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, saluda al diputado de Podemos Rafa Mayoral antes de la reunión
JAVIER LIZÓN / EFE El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, saluda al diputado de Podemos Rafa Mayoral antes de la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain