La Vanguardia

Más de la mitad de los aspirantes suspende la primera prueba práctica

- JAVIER RICOU Lleida

La huelga de los examinador­es ha sacado a la luz otros problemas endémicos que aseguran sufrir los responsabl­es de las autoescuel­as y de rebote los ciudadanos que aspiran a sacarse el carnet de conducir. Un dato que según Carlos Duran, cofundador de HoyVoy, invita como mínimo a la reflexión se refiere al número de aprobados en la primera convocator­ia del examen práctico. “Ese nivel de aprobados se sitúa de media, en España, en el cuarenta por ciento de los aspirantes”, revela Duran. El hecho de que más de la mitad de los alumnos suspendan en la primera convocator­ia del examen, además de aumentar las listas de espera para un segundo examen, “demuestra que algo se esta haciendo mal”. El cofundador de Hoy-Voy propone implementa­r “alguna prueba previa al examen final para medir si el alumno está preparado y después que sea el examinador el que haga la verificaci­ón final”. De lo que se trataría, añade Duran, “es de confiar más en las autoescuel­as para que pudiesen desplegar un sistema de valoración, antes de someter al aspirante al examen definitivo, para confirmar si está o no preparado.

Carlos Duran también conside- ra que el nivel de formación teórica “está enfocado a superar un test con muchas preguntas, ambiguas y pensadas para que el alumno caiga en la trampa y no para demostrar si sabe conducir o no”. Y en lo que afecta a la mecánica de trabajo en las autoescuel­as este profesor considera poco menos que ridículo que “a puertas del 2018 aún vayamos con papel, bolígrafo y listas hechas a mano, apuntando las fecha que nos pasan para los exámenes y el nombre de los aspirantes que se van a presentar a esas pruebas”. Si toda esa informació­n “se hiciera por vía telemática y tuviéramos un calendario abierto con fechas de exámenes disponible­s, podría- mos decir al alumno en tiempo real cuando se puede examinar”, añade Duran. Y continúa: “El alumno debe de saber cuándo puede ir a examen para dibujarle un proceso de aprendizaj­e que le haga estar preparado el día de la prueba”.

Durante los casi seis meses que ha durado la huelga uno de los principale­s problemas de las autoescuel­as ha sido, precisamen­te, desconocer cuántos examinador­es iban a acudir los días señalados para las pruebas prácticas. Esa informació­n la descubrían al llegar con sus alumnos, a las ocho de la mañana, al punto señalado para el encuentro con esos funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain