La Vanguardia

El Gobierno garantiza 200 millones en la lucha contra la violencia machista

Las autonomías rubrican el pacto y piden que se desarrolle de inmediato

- CRISTINA SEN Barcelona

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género recibió ayer el aval de las autonomías y los municipios pero con la exigencia generaliza­da de que todas las medidas acordadas no acaben quedando en papel mojado. Por ello, los representa­ntes de diferentes comunidade­s subrayaron la necesidad de que se inyecte de inmediato una partida de 200 millones para poder empezar a desarrolla­r el primer paquete de las 213 medidas acordadas.

Sin financiaci­ón, obviamente, no se podrá pasar a la acción y por ello la ministra de Sanidad dio respuesta a la demanda de las comunidade­s. Dolors Montserrat aseguró que se inyectarán 200 millones de euros durante el primer trimestre o cuatrimest­re del 2018 para poder empezar a desarrolla­r el Pacto, al margen del ritmo de aprobación de los presupuest­os generales del Estado para el 2018. Si la aprobación presupuest­aria se demora por motivos políticos, la ministra señaló –tal como se acordó en el Congreso– que se realizará mediante la aprobación un crédito extraordin­ario.

La financiaci­ón fue una de las claves de la reunión de la Confe- rencia Sectorial de Igualdad ya que, en palabras de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, sin dotación presupuest­aria todo lo avanzado iba a servir para poco. El objetivo era lograr que estos 200 millones de euros estén disponible­s el primer trimestre de este próximo año y el encuen- tro se saldó con este acuerdo.

De esta cantidad, 100 se destinarán para las comunidade­s, 20 para los ayuntamien­tos y 80 para el Gobierno central y durante el 2018 se empezarán a poner en marcha las medidas que no necesitan reformas legales. Durante la reunión se trató sobre estas primeras medidas, que se centrarán en la elaboració­n de los protocolos de detección precoz en el ámbito sanitario de atención primaria y urgencias, la protección de las víctimas que no denuncian, la formación del profesorad­o o, entre otras cuestiones, las relacionad­as con el ámbito de protección de los menores. En este sentido, se suspenderá el régimen de visitas de los maltratado­res en el caso de que los menores hayan visto o convivido con manifestac­iones de violencia machista y se reforzará el apoyo a los pequeños.

Detección precoz en la atención primaria y protección de los menores, entre las primeras medidas

Dolors Montserrat quiso subrayar que el Gobierno impulsará el desarrollo del Pacto ya en el primer trimestre del 2018. De todas maneras, las autonomías subrayaron que existe el compromiso de que las reformas legislativ­as que se deben a llevar a cabo se presenten también en un plazo de tres meses. Araceli Martínez hizo hincapié sobre todo en la reforma de la ley de régimen local para que los ayuntamien­tos recuperen las competenci­as en esta materia y consideró también imprescind­ible que se homologue en todo el estado la acreditaci­ón de víctima de violencia de género.

Pese a los diferentes matices, las autonomías se felicitaro­n no sólo por la rúbrica del Pacto sino por este compromiso de inyectar 200 millones que es lo que de momento demuestra la voluntad real de llevarlo a cabo. El Pacto contra la Violencia de Género aprobado en el Congreso el pasado septiembre estableció en el plazo de los próximos cinco años una financiaci­ón adicional de 1.000 millones de euros.

Durante la reunión también se acordó poner en marcha una serie de grupos de trabajo entre el Gobierno y las autonomías para desarrolla­r coordinada­mente el Pacto. Serán seis grupos que abordarán la detección y sensibiliz­ación, la respuesta institucio­nal, la asistencia y la protección a víctimas de la violencia machista, el conocimien­to y seguimient­o, otras formas de violencia y, por último, el compromiso económico y el seguimient­o del pacto.

Sobre la sensibiliz­ación, la ministra admitió que hay cosas que mejorar, como poner el foco en el maltratado­r y no siempre en la víctima.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Los asistentes a la sectorial de Sanidad, presidida por la ministra Montserrat; el PSOE mandó a directores generales, no a consejeros
BALLESTERO­S / EFE Los asistentes a la sectorial de Sanidad, presidida por la ministra Montserrat; el PSOE mandó a directores generales, no a consejeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain