La Vanguardia

Barcelona recupera los jardines de Mas Ravetllat

La zona verde del Guinardó se convierte en un nuevo parque público de 3,6 hectáreas en la que se invertirán 7,6 millones de euros

- SILVIA ANGULO

En mayo del año que viene el Ayuntamien­to de Barcelona iniciará las obras para convertir los jardines de la finca Mas Ravetllat, en el distrito de Horta-Guinardó, en un nuevo parque público. Se trata de una antigua reivindica­ción vecinal que se convertirá en realidad tras una importante inversión de 7,6 millones de euros. El proyecto, que se ha pactado con los vecinos del entorno, afecta a una manzana delimitada por la avenida Mare de Déu de Montserrat, la calle Cartagena, la ronda del Guinardó y el pasaje Torrent d’en Melis y comportará la apertura al barrio de un espacio de verde de 3,6 hectáreas.

Los jardines de Mas Ravetllat rodean un edificio señorial de alto valor patrimonia­l de rasgos neo- clásicos de los años treinta. Esta finca, que era un antiguo laboratori­o donde se fabricaban vacunas, acoge desde hace unos años el Museo del Mueble. “La apertura al público de esta zona verde y su recuperaci­ón esponjan el barrio del Guinardó, uno de los más densos de Barcelona, al tiempo que protegen su patrimonio”, señaló ayer la concejal del distrito de HortaGuina­rdó, Mercedes Vidal. Así las cosas se pretenden recuperar los pequeños embalses de los que disponía la finca, el jardín romántico y crear áreas de descanso y de juegos infantiles, donde antes habían viejas naves en ruinas. Para mejorar la permeabili­dad de este antiguo recinto señorial se incorporar­án nuevas entradas, ya que ahora sólo dispone de un acceso.

El futuro jardín contará con huertos urbanos, espacios de vegetación, áreas de descanso para los vecinos y refugios para la fauna. De hecho, esta zona verde forma parte de la conexión ecológica que va de mar a montaña, según expresó ayer la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. Los jardines forman parte del corredor verde de Barcelona y se encuentra a medio camino entre el parque de la Ciutadella y Collserola, que enlaza con el parque de los Tres Turos y el hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Los jardines de Mas Ravetllat tendrán horario de parque público. Es decir, durante la noche perma-

Las obras empezarán en mayo del año que viene y tendrán una duración de 17 meses

necerán cerrados para mantener y preservar el patrimonio, tanto el natural como el histórico, promociona­ndo la biodiversi­dad. De hecho, la intervenci­ón implica una urbanizaci­ón mínima y tan sólo será necesario establecer unos recorridos y zonas de descanso de pequeño formato. Las obras tendrán una duración de 17 meses, según señaló Sanz ayer, quien destacó asimismo que esta intervenci­ón se enmarca dentro del objetivo municipal de incrementa­r en 44 hectáreas el verde urbano en la ciudad hasta el 2019.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La finca acoge el Museo del Mueble y los jardines de estilo romántico serán restaurado­s
ANA JIMÉNEZ La finca acoge el Museo del Mueble y los jardines de estilo romántico serán restaurado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain