La Vanguardia

La acogida familiar, una prioridad para Asuntos Sociales

-

Que ningún menor en situación de riesgo se encuentre solo en su formación como persona y poner a su alcance todas las herramient­as para integrarlo en la sociedad es uno de los grandes hitos que se ha marcado el Principado. Actualment­e, el Centro de Acogida de Niños y Jóvenes La Gavernera es el único centro de protección de niños que existe en el país, y se caracteriz­a por atender a menores de ambos sexos y de edades comprendid­as entre 0 y 18 años. Es un centro de convivenci­a normalizad­o que sigue el patrón de unidad familiar con un estilo de vida abierto: los menores acogidos estudian, trabajan y organizan su tiempo de ocio fuera de él. El número de menores que llega al centro se ha disparado, en los últimos tiempos, porque desde las institucio­nes se está trabajando más en la actividad preventiva. Se analizan más a fondo más familias y, si se detecta un mínimo indicio de riesgo, se tramita el expediente. Paralelame­nte, se han agilizado los trámites para ingresar en el centro, ya que antes era necesario más tiempo y era un proceso más complejo que provocaba también una tardanza que en muchos casos generaba situacione­s irreversib­les entre el niño afectado y su familia. Actuando al inicio, según señalan desde el Gobierno, se generan más expediente­s, pero también hace que esta problemáti­ca se mejore.

UN NUEVO ESPACIO PARA ADOLESCENT­ES

Para absorber esta cantidad creciente de menores atendidos, el Gobierno ha cedido una casa en el Centro de Acogida Infantil para atender a los adolescent­es en riesgo, donde se atiende a ocho jóvenes y al mismo tiempo se pueden separar los inter- nos de 15 a 18 años de los otros menores, una iniciativa muy útil, ya que en muchas ocasiones tienen necesidade­s diferentes. Por otra parte, también se ha doblado la plantilla, que actualment­e está formada por 25 personas. Se trata de un chalé, un formato que favorece la normalizac­ión y la socializac­ión, ya que los menores tienen más la sensación de estar en una casa.

ENCONTRAR A MÁS FAMILIAS ACOGEDORAS

Pero, pese a estas mejoras en el centro, el Principado pretende ir más allá y favorecer que los menores en situación de v ulnerabili­dad o riesgo, en la medida de lo posible, puedan convivir con una familia. Es uno de los grandes objetivos que se ha marcado Andorra, que le dedica mucho tiempo y esfuerzos a promover la acog ida familiar. Por eso, se han aliado con la Fundació Jacqueline Pradère en un convenio de carácter indefinido que busca promover acciones y conciencia­r a la población para que se anime a acoger niños. En este sentido, está realizando una tarea de div ulgación de lo que supone la acogida para conseguir que más familias se animen. Se explica, por ejemplo, que existen acogidas de varios tipos, alg unas de larga duración, pero también existen otras para periodos más cortos, de hasta un máximo de dos años, y otras ocasionale­s, para los fines de semana y vacaciones. También se les informa de que el otro problema potencial que le puedan ver, la falta de recursos económicos, se palía con ay udas g ubernament­ales para que no les suponga coste alguno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain