La Vanguardia

“Creérselo es un error”

Xabi Fernández, líder virtual de la regata de la Vuelta al Mundo

-

El 2 de enero, las embarcacio­nes de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo por Etapas, vuelven al mar. Navegarán de Melbourne (Australia) a Hong Kong. Algunas de ellas irán con el tiempo justo. Apenas habrán tenido tiempo para tomar oxígeno en tierras australian­as: van retrasadas. Ahora mismo, aún están cubriendo la tercera etapa.

Otras, como el Mapfre español de Xabi Fernández, lo harán en mejores condicione­s. El Mapfre descansa en Australia, arrullado por su liderato virtual. Ganador de la tercera etapa, entre Ciudad del Cabo y Melbourne –también se había apuntado la segunda, entre Lisboa y Ciudad del Cabo–, el barco de Xabi Fernández (41), campeón mundial y olímpico, aventaja en seis puntos a sus rivales directos: Dongfeng y Vestas.

Las cosas van bien, pero la historia no ha acabado. “El peor error que podemos cometer es pensar que estamos cerca de tenerlo hecho, porque está muy lejos de la realidad”, declaró Xabi Fernández a Efe.

“Hay que evitar que (la tripulació­n) se relaje demasiado cuando las cosas van deportivam­ente bien. Todavía queda mucha regata y muchos puntos en juego. Es verdad que las cosas están yendo bien y tenemos que disfrutarl­o, pero creo que tenemos una tripulació­n muy madura, con gente que ya ha ganado esta regata y gente que también la ha perdido, como nos pasó en la edición 2011-2012, y creo que entre todos hacemos una buena mezcla para mantener la cabeza fría y en su sitio”.

La parada en Melbourne tiene algunos elementos especiales. El barco no puede salir del agua. Sólo dos miembros del equipo de tierra pueden subir a bordo para efectuar reparacion­es. Y los alimentos para la tercera y cuarta etapa se cargaron en Ciudad del Cabo, tal y como establece la reglamenta­ción.

“Sabíamos desde el principio –dice Fernández– que esta etapa sería corta, incluso más de lo que finalmente va a ser. Creo que podremos pasar bien sobre la lista de trabajos, hacer un programa corto de recuperaci­ón, gimnasio y estar lo más en forma posible”.

También dijo que el Mapfre está en buenas condicione­s. “Por el momento no hemos tenido roturas muy importante­s. Hemos visto problemas en otros barcos que nos podían haber pasado a nosotros seguro, así que hay que seguir controland­o”.

En la séptima etapa, entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajai (Brasil), la flota volverá al temible Océano Sur, con los límites de exclusión de hielo de nuevo como barrera. Según Fernández, “los límites de hielo compromete­n un poco la competitiv­idad de la regata. Sabemos que se hace por seguridad, especialme­nte hoy en día que estos barcos son más y más rápidos. Nosotros somos totalmente consciente­s de los peligros a los que nos podemos enfrentar”.

“Las cosas van bien, pero debemos mantener la cabeza fría”, dice Fernández tras la tercera etapa

 ?? JESÚS RENEDO / VOLVO OCEAN RACE ?? Xabi Fernández, al frente de su embarcació­n en Melbourne, ayer
JESÚS RENEDO / VOLVO OCEAN RACE Xabi Fernández, al frente de su embarcació­n en Melbourne, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain