La Vanguardia

El Estado pacta con Navarra el nuevo convenio

Las dos partes acuerdan la aportación de la comunidad al conjunto del país

-

El Estado y la Comunidad Foral de Navarra firmaron ayer el Convenio Económico para el periodo 2015-2019. Ese acuerdo –similar al cupo vasco– fija qué cantidad de dinero Navarra transfiere al Estado como pago por los servicios que recibe. Esencialme­nte el modelo de financiaci­ón de Navarra implica que es la comunidad la que recauda la mayoría de los impuestos. Sólo una parte de esos impuestos se transfiere­n al Estado. La cuantía resultante se fija de común acuerdo entre las partes en virtud del peso de la comunidad navarra en el conjunto del Estado.

En el resto de comunidade­s autónomas salvo el País Vasco es exactament­e al revés. Es el Estado el que recauda la mayoría de los impuestos y transfiere luego a las autonomías los recursos en virtud del modelo de financiaci­ón, para que hagan frente a los pagos corrientes.

El acuerdo en el caso de Nava- rra establece que la aportación para el 2015 es de 510 millones mientras que para el 2016 es 497,7 y la provisiona­l del 2017 se situará en 509 millones. En virtud de la ley del Convenio, el acuerdo tiene efectos retroactiv­os, en este caso desde el año 2015.

El pacto fue firmado ayer por La aportación para el 2015 es de 510 millones mientras que para el 2016 son 497,7 y la del 2017 será de 509 el consejero de Economía de Navarra, Mikel Aranburu, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Actualment­e, el convenio estaba prorrogado al haber sido imposible llegar a un pacto entre las dos partes por coincidir las negociacio­nes anteriores con el periodo electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain