La Vanguardia

El balance del fuego en el 2017 duplica la media del decenio

El año se cierra con más de 176.000 hectáreas quemadas y 6 muertos

- MADRID Efe

El año 2017 acabará con el mayor número de grandes incendios (aquellos que arrasan más de 500 hectáreas) del último decenio, un total de 53, y con seis personas muertas, la cifra más alta de los últimos cinco años. La última estadístic­a del Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente, con datos hasta el 30 de noviembre, revela que durante este ejercicio han ardido 176.587 hectáreas, una cifra que duplica la media de los últimos diez años, de 87.385 hectáreas.

El fuego se cobró seis vidas: la primera fue en mayo en un incendio en la provincia de Zamora y la segunda en septiembre en Gran Canaria. Posteriorm­ente, y como consecuenc­ia de la oleada de incendios que afectó a Galicia, Asturias y Castilla y León entre los días 15 y 18 de octubre, cuatro personas más perdieron la vida: dos en el interior de un vehículo en Pontevedra, un vecino de Orense mientras intentaba apagar las llamas de su corral, y una persona en Vigo al sufrir una caída mortal cuando luchaba contra el fuego. Los incendios forestales no habían causado un número de víctimas tan elevado desde el año 2012, cuando las llamas se cobraron 11 vidas.

No incluyen estos datos los siniestros que se han registrado a lo largo de diciembre, entre ellos el que se produjo en Ávila el pasado día 6 o el que ha afectado en las últimas horas a un paraje del nordeste de Mallorca.

El último informe del ministerio pone de relieve que durante 2017 se han producido un total de 13.545 siniestros, de los cuales 8.496 fueron “conatos” (incendios menores de una hectárea) y 5.049 superaron esa superficie. Aún así, el peor año fue el 2012, con 216.545 hectáreas arrasadas. El incendio más importante del 2017, por su extensión, fue el que se registró en agosto en La Cabrera (León), que afectó a casi 10.000 hectáreas y se convirtió en uno de los de mayores proporcion­es que ha habido en España en lo que va de siglo. Por el valor ecológico de la zona afectada destacó el fuego que se desató en Moguer (Huelva) en junio, que arrasó casi 8.500 hectáreas (de ellas 6.761 del Espacio Natural de Doñana) y que obligó a desalojar a 2.000 personas.

Especialme­nte significat­iva fue la ola de incendios que azotó a Galicia, Asturias y el norte de Castilla y León entre los días 15 y 18 de octubre, una sucesión de siniestros (en su mayoría intenciona­dos) que, además de cuatro víctimas mortales, arrasó decenas de miles de hectáreas, movilizó a casi 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia­s y desencaden­ó protestas por la gestión de la catástrofe.

Se da la circunstan­cia de que el año que ahora se cierra situarán 2017 en la tercera posición del ranking de calor en los últimos 135 años, cuando se inició la recogida de datos. Según datos provisiona­les de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial, sólo el 2015 y el 2016 se mantienen por delante del 2017 en la lista provisiona­l de años cálidos en una serie que se puede apuntar que comienza con la revolución industrial y el uso masivo del carbón y los derivados del petróleo.

Las temperatur­as han sido las más cálidas desde la revolución industrial, según datos de la OMM

 ?? LLITERES / EFE ?? En Mallorca. El incendio que se declaró a las 21.30 h del miércoles y se controló a mediodía de ayer en el Coll de Síller (Pollença) quemó unas 80 ha de pinar y carrizo. Las 60 familias evacuadas regresaron a sus casas por la mañana
LLITERES / EFE En Mallorca. El incendio que se declaró a las 21.30 h del miércoles y se controló a mediodía de ayer en el Coll de Síller (Pollença) quemó unas 80 ha de pinar y carrizo. Las 60 familias evacuadas regresaron a sus casas por la mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain