La Vanguardia

El artista inacabado

- LLUÍS BONET MOJICA

Final Portrait (El arte de la amistad) Dirección: Stanley Tucci Intérprete­s: Geoffrey Rush, Armie Hammer, Sylvie Testud Producción: Reino Unido, 2017. D.: 90 m. Biopic, comedia dramática

Actor de extensa filmografí­a, Stanley Tucci firma su quinto largometra­je como director y el primero en el que no aparece como intérprete. No es un biopic al uso, porque Tucci detesta tal subgénero: no entiende “como se puede arruinar la vida a alguien en hora y media o dos horas de proyección”. A partir del libro de trazos autobiográ­ficos del escritor norteameri­cano James Lord (1922-2009), que mantuvo una relación de amor-odio con Picasso (“Picasso solo sabe robar el trabajo ajeno”), la película relata la experienci­a de Lord en París, el año 1964, cuando el pintor y escultor suizo Alberto Giacometti le propuso posar para pintar su retrato. Lo que debía ser una única sesión se prolongó 18 jornadas, retrasando Lord, una y otra vez, su regreso a Nueva York.

Giacometti siempre consideró inacabado aquel lienzo en el que tanto confiaba. Es uno de los temas clave de Final Portrait (El arte de la amistad): la insatisfac­ción perenne del artista que busca la perfección y confía poco en sí mismo. De carácter huraño, perpetuame­nte enemistado con casi todo el mundo, apasionado por el simbolismo de los objetos y entregado a la desmesura en todos los terrenos, incluido el amoroso, en esta película de interiores, físicos y humanos, Giacometti necesitaba de un actor excepciona­l que pudiera insuflar verosimili­tud al personaje. La elección de Geoffrey Rush no podía ser mejor: el australian­o realiza una espléndida recreación del artista en perpetuo martirio creativo. También el joven Armie Hammer resulta muy convincent­e como Lord.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain