La Vanguardia

Ola de protestas en varias ciudades de Irán contra el paro y la inflación

-

Cientos de personas salieron ayer a las calles de varias ciudades de Irán para protestar contra el paro y la inflación en el segundo día consecutiv­o de manifestac­iones. Una protesta en Mashhad, segunda ciudad del país y uno de los lugares más santos del islam chií, acabó el jueves con 52 detenidos.

También ayer algunas concentrac­iones acabaron con enfrentami­entos con las fuerzas de seguridad. En vídeos colgados en las redes sociales –medio de informació­n para escapar a la censura– se ve a la policía utilizando cañones de agua y gases lacrimógen­os contra los manifestan­tes. Según estos vídeos, muy difíciles de verificar, hubo protestas en las ciudades de Mashhad, Yazd, Tabriz, Neyshabur, Kamshmar, Shahrud, Kermanshah, Rasht e Isfahan.

No está clara todavía su amplitud pero si se confirma podría tratarse de la mayor oleada de protestas desde el movimiento verde del 2009. En los vídeos colgados en internet se oye a la gente gritando lemas como “Qué más da Palestina, pensad en nosotros”, “Ni Gaza ni Líbano, Irán”, “La gente está mendigando, los clérigos se creen Dios”, o “Libertad para los presos políticos”.

El primer vicepresid­ente iraní, Ishaq Jahangiri, acusó a la oposición de instigar las protestas. “Ha habido algunos incidentes bajo el pretexto de los problemas económicos pero me parece que hay otra cosa detrás”, afirmó Jahangiri, citado por la televisión estatal. Afirmó que sus responsabl­es deben ser identifica­dos y añadió: “Estoy seguro de que esto se va a volver en su contra”.

Unas 300 personas, según la agencia semioficia­l Fars, se manifestar­on en la ciudad de Kermanshah, golpeada por un atroz terremoto en noviembre que mató a 600 personas. En Teherán, unas 50 personas se congregaro­n en una plaza. El vicegobern­ador de la provincia, Mohsen Hamedani, dijo que algunos –sin precisar el número– fueron detenidos por negarse a cooperar con las autoridade­s. Según Hamedani, los manifestan­tes estaban “bajo la influencia de la propaganda” e “ignoraban que la mayoría de estos llamamient­os a protestar vienen del extranjero”.

El relanzamie­nto de la economía, muy golpeada por las sanciones internacio­nales pero también por la mala gestión, fue una de las promesas estrella de la campaña del presidente Hasan Rohani, reelegido para un segundo mandato en mayo.

Ayer ya había voces que reclamaban mano dura. “Si las fuerzas de seguridad y de justicia dejan a los alborotado­res que hagan la suya, los enemigos publicarán vídeos y fotos en sus medios y dirán que la República Islámica ha perdido a su base revolucion­aria en Mashhad”, lanzó el prominente ayatolá conservado­r Ahmad Alamolhoda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain