La Vanguardia

El PSOE da por ganada la batalla con Podemos

Pese a las críticas a Rajoy, Ábalos descarta pedir elecciones

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“Un año muy intenso”, definió José Luis Ábalos este 2017 del que ya se despidió ayer la dirección del PSOE. El propio secretario de organizaci­ón de Ferraz aseguró que casi ni se reconoce en las fotos de principios de curso, cuando se reunía con otros cuadros y diputados del partido caídos en desgracia para impulsar la candidatur­a del entonces defenestra­do Pedro Sánchez. “No parece que haya pasado un año, sino una década”, bromeó.

Sánchez, contra todo pronóstico, recuperó en mayo el liderazgo del PSOE, con “un impulso de transforma­ción tremendo desde sus entrañas”. Y dio por superada “la amenaza de sorpasso” de Podemos. “Está claro que somos la fuerza que representa a la izquierda, y la única alternativ­a a la derecha”, se felicitó ayer Ábalos.

De nuevo a los mandos de Ferraz, y mientras sus críticos le acusaban de “podemizar” al PSOE, Sánchez calificó en septiembre de “socio preferente” al partido morado. E impulsó una mesa de coordinaci­ón “permanente” en el Congreso con la formación de Pablo Iglesias. Pero la aceleració­n de los acontecimi­entos en Catalunya se cruzó en el camino, y la posición de Podemos ante esta crisis –con su apuesta por el derecho de autodeterm­inación–, abrió una brecha tan grande entre ambos partidos que Ábalos ya dio ayer por liquidada toda relación “preferente”. “No tenemos ninguna sociedad, sino más bien algún problema con Podemos. En Barcelona nos expulsaron del gobierno municipal”, subrayó. Pese a la sintonía que pudiera haber en una agenda social común, la posición de Iglesias en el debate territoria­l es inasumible para el PSOE. Y es una posición estructura­l, ya que afecta al modelo de Estado, por lo que condiciona a toda la agenda política. Así pues, según Ábalos, podrá haber acuerdos puntuales en cuestiones concretas, pero el PSOE no se plantea “ninguna alianza o sociedad” estratégic­a con Podemos. Todo lo más, aunque esto no lo dijo, en Ferraz acarician la idea de que Podemos les sirva como muleta para poder desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa. Aunque no de inmediato. “No podemos pedir un adelanto electoral en medio de esta crisis”, advirtió Ábalos en alusión a la aún incierta situación de Catalunya.

La ruptura en el Ayuntamien­to de Barcelona, entre las facturas pendientes de Sánchez con Iglesias

El PSOE se ve definitiva­mente como vencedor del pulso en la izquierda frente a Podemos. Y ahora azuza la pugna en la derecha entre el PP y Ciudadanos, disparada tras las elecciones catalanas. Así, Ábalos criticó que el Gobierno “recela de sus propios socios, a los que se refiere con desdén y desprecio”, mientras Ciudadanos no ha logrado imponer ninguna de las medidas que pactó con Rajoy para su investidur­a: “Ni transparen­cia, ni regeneraci­ón, ni lucha contra la corrupción”. Ábalos hizo, en fin, un balance “muy crítico” no sólo de éste, sino de los últimos seis años de gestión de Rajoy al frente del Gobierno de España, con una “doble fractura”, social y territoria­l. Hasta el punto de que el PSOE despidió el año con un nuevo lema: “Rajoy es fracaso”.

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? Ábalos hizo ayer desde Ferraz un balance final del año político
JAVIER LIZÓN / EFE Ábalos hizo ayer desde Ferraz un balance final del año político

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain