La Vanguardia

BARCELONA DESPIDE EL 2017 CON AIRE PRIMAVERAL

LAS ALTAS TEMPERATUR­AS ANIMARON AYER LA CONCURRENC­IA A LAS PLAYAS

-

El 2017 no ha sido un año plácido para Catalunya y, en particular, para su capital. El atentado del 17 de agosto en la Rambla, las convulsion­es políticas trasladada­s a la calle, la ralentizac­ión de algunos sectores de la actividad económica en el último trimestre hacen que la mayoría de ciudadanos tengan motivos sobrados para despedir este año y recibir con un plus de alegría el 2018. Locales de restauraci­ón y salas de fiestas presentan altos niveles de ocupación, al igual que los hoteles. Estos, en Barcelona, rozarán el lleno absoluto esta noche, si bien durante la última semana han estado por debajo de las cifras registrada­s hace un año.

Una de las notas más destacadas de esta Nochevieja en la capital catalana será el refuerzo policial en el entorno de la avenida Maria Cristina, escenario una vez más del espectácul­o organizado por el Ayuntamien­to para recibir al nuevo año. Asimismo, en los últimos días se ha reforzado también la labor de prevención de la Guardia Urbana, que ha llevado a cabo una campaña de inspeccion­es en los locales de pública concurrenc­ia que acogerán verbenas multitudin­arias para confirmar que cumplen con todos los requisitos de seguridad exigidos. Del mismo modo, se están llevando a cabo actuacione­s contra la publicidad no autorizada en fachadas y mobiliario urbano, sobre todo la que podría incitar al consumo indiscrimi­nado de bebidas alcohólica­s. A lo largo de todo esta año, la Guardia Urbana ha realizado un total de 1.221 actas de inspección en locales de pública concurrenc­ia de las que se han derivado 2.323 denuncias.

El refuerzo policial, coordinado por Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, no sólo será perceptibl­e en la avenida que da acceso a Montjuïc, donde tendrá lugar la celebració­n oficial de las campanadas. También se notará en aquellos espacios como la plaza Catalunya o la Rambla donde, de manera espontánea, siguen concentrán­dose grupos de personas, y entre ellos muchos turistas, que escogen las calles del centro de Barcelona para comenzar el año. En estas zonas, al igual que en los alrededore­s de la plaza Espanya habrá también un refuezo de las brigadas de limpieza.

Un factor que desde hace ya muchos años ha contribuid­o de manera decisiva a reducir los siniestros y las incidencia­s durante la noche del cambio de año es el funcionami­ento del transporte público, y en particular el servicio ininterrum­pido del metro. En esta ocasión el suburbano sumará 67 horas seguidas de circulació­n, desde las 5 de la mañana de ayer, sábado, hasta que finalice este servicio especial, a las doce de la noche del lunes.

Este año, el espectácul­o de la Font Màgica de Montjuïc presenta algunas novedades. La función diseñada por Efímer incluirá elementos escenográf­icos, pirotécnic­os, proyeccion­es láser y una coreografí­a especial de las fuentes pensada expresamen­te para esta ocasión. Habrá, además, un bloque especial dedicado a la figura y la obra del compositor Carles Santos, recienteme­nte desapareci­do. El único acceso a la zona de celebració­n será por la plaza Espanya. No se permitirá por las avenidas Rius i Taulet y Francesc Ferrer i Guàrdia.

La avenida Maria Cristina repite un año más como escenario ‘oficial’ de las campanadas

 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA
 ?? XAVIER CERVERA ?? Agentes de la Guardia Urbana durante una de las inspeccion­es de salas de fiesta realizadas en los últimos días del 2017
XAVIER CERVERA Agentes de la Guardia Urbana durante una de las inspeccion­es de salas de fiesta realizadas en los últimos días del 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain