La Vanguardia

Tabarnia ensimismad­a

- Lola García

SURGIDO al calor de las redes sociales, el neologismo Tabarnia ha saltado ya a las conversaci­ones reales. Los impulsores del concepto –una unión imaginaria de las áreas de Barcelona y Tarragona que reivindica su independen­cia del resto de Catalunya– ridiculiza­n así los argumentos más repetidos por el soberanism­o, como el expolio fiscal o el derecho a decidir, simplement­e aplicándol­os a ese quimérico territorio. Es un mero ejercicio de sarcasmo, pero sirva de excusa para abordar un fenómeno que sí nos afecta: el poder emergente de las ciudades globales. Mientras los estados se sumen en crisis existencia­les, las grandes urbes interconec­tadas cobran protagonis­mo. Atraen capital, trabajo, población, conocimien­to y talento.

Tabarnia apunta un movimiento que ya se ha producido en otros lugares: la división del comportami­ento electoral entre las grandes ciudades y las poblacione­s rurales. Como recuerda Manuel Castells en el último Vanguardia Dossier, Hillary Clinton ganó por 13 millones de votos en las principale­s áreas metropolit­anas, pero Donald Trump la superó por 12 millones en los 3.000 condados rurales, cifra que sólo tuvo que completar con una pequeña bolsa de voto urbano. Su conclusión: “Si bien el poder social, económico, cultural y político está concentrad­o cada vez más en las grandes ciudades, la reacción de los excluidos se concentra en la ruralidad, en las pequeñas ciudades y en zonas periférica­s, territorio­s desconecta­dos de las redes globales”.

Enfrascado­s en el debate de nuestra identidad y de la creación o desmembrac­ión estatal, olvidamos las nuevas formas de ciudadanía e identidad que se están imponiendo. Ciudades globales, multicultu­rales, conectadas, ambiciosas. No una Tabarnia tan ensimismad­a como la Catalunya de la que abominan sus creadores, sino una Barcelona que se alíe con su entorno metropolit­ano para afrontar las oportunida­des, injusticia­s y retos que ya están aquí.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain