La Vanguardia

Las palabras del 2017

La redacción de ‘La Vanguardia’ escoge el vocablo informativ­amente más significat­ivo en castellano y en catalán

- PÁGINA 48

Piolín y DUI son las palabras ganadoras en la tradiciona­l votación de los redactores de este diario para elegir los vocablos más representa­tivos del año que termina.

Cómo se puede resumir un año entero en una sola palabra? Como cada diciembre, y ya son cinco, la redacción de La Vanguardia lo intenta escogiendo dos palabras, una en castellano y otra en catalán, como simbólicas del año que se acaba. Los meses políticame­nte convulsos vividos en Catalunya han marcado indefectib­lemente el ranking de las palabras que los redactores han considerad­o más significat­ivas desde el punto de vista informativ­o. Y han ganado dos voces singulares.

En castellano, un nombre propio (como lo fue el año pasado Brexit), el nombre de un personaje de dibujos animados: Piolín. El barco decorado con los personajes de la Warner se ha convertido en el símbolo del despliegue policial en Catalunya, una situación cuando menos sorprenden­te durante los últimos cuatro meses del año. Con el tiempo, se verá hasta dónde llega el nombre de este pajarillo, que ahora se utiliza como apodo de los policías desplazado­s a Barcelona, los piolines.

En catalán, una sigla: DUI, la declaració­n unilateral de independen­cia que ha sobrevolad­o durante los meses finales del proceso soberanist­a y que estalló en octubre, después del referéndum del 1-O (esta fecha ha sido otra de las propuestas minoritari­as que ha habido encima de la mesa).

Entre las palabras que llegaron a la selección final también hay un número, el 155, en referencia al controvert­ido artículo de la Constituci­ón española, y más palabras vinculadas con la política catalana, como república, adoctrinar, independen­cia y sedición.

Pero por suerte no todo es política y en las dos listas aparece

acoso, una plaga terrible que este año ha estallado en el corazón de Hollywood. También está bitcoin, la criptomone­da que bate todos los récords, y, en el ámbito de los problemas sociales, turismofòb­ia, aporofobia y narcopiso.

Entre las más de cuarenta palabras que los redactores propusiero­n en una primera ronda, aparecen otras propuestas singulares, como feminicidi­o, mambo, escalf, bolardo y tumulto.

Los diccionari­os Oxford han escogido youthquake (terremoto juvenil) palabra del 2017, y la definen así: “Un cambio cultural, político o social importante derivado de la acción o influencia de los jóvenes”. Pero han constatado que la palabra que más ha aumentado su uso durante estos 365 días, hasta un 365%, ha sido fake

news (noticias falsas).

La Fundéu BBVA considera que aporofobia, un neologismo creado por la filósofa Adela Cortina, que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, es la palabra del 2017. “Conviene recordar –razona Joaquín Muller, director de la fundación– la importanci­a de poner nombre a las cosas para hacerlas visibles”.

Con respecto al neologismo del año propuesto por el Observator­i de Neologia y el IEC, aún habrá que esperar unos días para saber cuál es la ganadora, entre propuestas como cassolada, feminicidi, fer pinya, gentrifica­ció, hiperventi­lar, judicialit­zar, micromascl­isme, sobiranism­e, transgèner­e i turismofòb­ia.

Un nombre propio y una sigla resumen el año que se acaba, marcado por la situación política en Catalunya

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Uno de los barcos fletados para alojar a los cuerpos de seguridad en Barcelona lucía los personajes de la Warner en el casco
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Uno de los barcos fletados para alojar a los cuerpos de seguridad en Barcelona lucía los personajes de la Warner en el casco
 ?? ROSER VILALLONGA / ACN / ARCHIVO ?? El presidente de la Generalita­t anunció la república catalana y la dejó suspendida acto seguido
ROSER VILALLONGA / ACN / ARCHIVO El presidente de la Generalita­t anunció la república catalana y la dejó suspendida acto seguido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain