La Vanguardia

Vending para indigentes

Una oenegé británica coloca máquinas expendedor­as dirigidas a los sintecho

- PÁGINA 36

Una máquina de caracterís­ticas similares a las que se utilizan para el vending en lugares públicos suministra­rá comida y bienes de primera necesidad a las personas que viven en las calles de Londres.

La oenegé británica Action Hunger ha instalado la primera máquina expendedor­a de comida y “otros objetos esenciales” dirigida a las personas sin hogar del Reino Unido, quienes podrán acceder a ella de forma gratuita con una tarjeta.

El primer lugar que cuenta con una de estas máquinas es el centro comercial Broadmarsh de la ciudad de Nottingham. Se trata de la primera de la treintena que la oenegé pretende instalar en el Reino Unido a lo largo del 2018.

Las máquinas dispensan agua, fruta fresca, barritas energética­s, patatas, chocolate y sandwiches, además de calcetines, toallitas sanitarias, crema antibacter­ias, cepillos, pastas de dientes y libros.

“Las máquinas de Action Hunger brindan acceso a los más vulnerable­s de nuestra sociedad para saciar las necesidade­s más básicas: las del sustento”, afirma la plataforma en su página web.

Una gran parte de la comida que ofrecen proviene de organizaci­ones que buscan reducir el derroche de alimentos, mientras que el resto de objetos dependen de donaciones. Un equipo de voluntario­s reponen los productos en las máquinas cada día.

Las tarjetas suministra­das, que permitirán sacar hasta tres productos de la máquina al día, serán repartidas por organizaci­ones asociadas a la oenegé como Friary, un centro de asesoramie­nto para gente sin hogar.

El creador y actual director de lAction Hunger se llama Huzaifah Khaled y es un estudiante de Derecho, de 29 años y vecino de Nottingham, que desarrolló el proyecto mientras estaba haciendo un doctorado. Khaled convenció al gigante de máquinas expendedor­as N&W Global Vending para que le entregara uno de sus productos, valorado en 10.000 libras (11.311 euros).

La oenegé quiere expandirse más allá del Reino Unido durante el próximo año, con la instalació­n de otras máquinas en febrero en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Seattle. “Tengo correos de personas de Grecia, España, Australia y China, todos quieren saber más”, apuntó Khaled, en unas declaracio­nes recogidas por el periódico The Guardian.

Action Hunger busca atender a personas que acaban viviendo en la calle que, según informes oficiales como el del Departamen­to de Comunidade­s y de Gobierno Local del Reino Unido publicado en el 2016, se han duplicado en los últimos cinco años. El informe se realizó a partir de las estimacion­es de las autoridade­s sobre las personas que duermen en la calle en un sola noche y reflejó que se pasó de 2.118 sin techo en el 2011 a 4.235 en el 2016.

 ?? MARY TURNER / REUTERS ?? Al raso. Sólo en las calles de
Londres duermen cada noche un millar de personas. En
toda Gran Bretaña, superan
los 4.000
MARY TURNER / REUTERS Al raso. Sólo en las calles de Londres duermen cada noche un millar de personas. En toda Gran Bretaña, superan los 4.000
 ?? HARRY WARD / AFP ??
HARRY WARD / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain