La Vanguardia

Preocupado­s por España

- ADOLFO S. RUIZ

Los resultados de las elecciones del 21-D “han sido malos para España”. La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha repetido en varias ocasiones esta valoración general, en la que se incluye también su percepción acerca del balance logrado por el PSC de “Miquel Iceta y de Pedro Sánchez”. Unos resultados que los socialista­s andaluces consideran fruto de un error de bulto de su secretario general, que “se abandonó en brazos de Iceta y ahí están los escasos, muy escasos, frutos cosechados. Una recuperaci­ón pírrica”, señalan.

Una Susana Díaz arrinconad­a durante la campaña electoral, en la que no quisieron contar con ella pese a que en Catalunya todavía viven un millón de andaluces, puede permitirse opinar desde fuera acerca de lo sucedido. “Espero que los elegidos no vuelvan por el camino que sólo conduce al precipicio, a enfrentar familias, a enfrentar ciudadanos y a enfrentar a los catalanes”, señala la presidenta andaluza, quien pone el acento en la cantidad de empresas que han abandonado Catalunya a consecuenc­ia de la “incertidum­bre, inestabili­dad e insegurida­d” crea-

da por los independen­tistas.

“Lo de Tabarnia es una broma, pero una broma que pone a los independen­tistas y separatist­as ante su propio espejo”, asegura Díaz antes de avisar a los dirigentes soberanist­as para que “no vuelvan a saltarse el Estado de Derecho, a saltarse las normas y llevar a Catalunya a un precipicio que los ciudadanos no desean. Los políticos tomamos decisiones, y antes de hacerlo tenemos que calibrar las consecuenc­ias que tienen en el ámbito económico y social”, advierte.

Aunque no ha surgido ninguna crítica pública entre los socialista­s más cercanos a Susana Díaz a las decisiones de Sánchez e Iceta, muchos de ellos consideran que lo sucedido refuerza el discurso de Díaz. “No se puede estar todo el tiempo mirando a Catalunya y poniéndose al servicio de Iceta”, lamentan en la sede socialista de la calle San Vicente. Díaz y sus fieles creen que ha llegado el momento para que el PSOE cambie de rumbo, abandone definitiva­mente la idea de la plurinacio­nalidad y vuelva a preocupars­e por España, por todos sus territorio­s y por la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan.

Un discurso que ella abandera como nadie. Susana Díaz está plenamente recuperada de la depresión política que supuso su contundent­e derrota en las primarias socialista­s. Durante un tiempo buscó lamerse las heridas en Andalucía y se aferró a su gestión “social” al frente de un gobierno que cambió en gran medida para hacerlo aún más afín a sus intereses. Ahora observa cómo, a base de los errores de sus adversario­s en el partido, vuelve a tener cierta presencia en el discurso nacional. Tocada, pero no hundida. Una carrera política que se plantea a largo plazo y en la que si de lo que se trata es de sobrevivir, eso Díaz lo sabe hacer mejor que nadie.

Pese a que 2017 ha sido un año

Susana Díaz ha aprovechad­o los malos resultados del PSC para afear a Sánchez su estrategia

difícil para Díaz, el futuro no parece tan negro como podía esperarse. Según aseguran algunos medios, los socialista­s manejan encuestas y datos internos en los que la presidenta andaluza “aguantaría bastante bien el tirón” en caso de que hoy se celebraran elecciones autonómica­s. Con Ciudadanos al alza, pero sin terminar de romper en Andalucía, el estancamie­nto de Podemos e IU y, sobre todo, un presunto hundimient­o del PP, dibujan unas perspectiv­as bastante aceptables para Díaz en términos de resultados electorale­s. Las campanas de un adelanto ya han empezado a tocar, aunque ella niega la mayor. Exactament­e igual que hace tres años, cuando pilló a todos sus rivales con el pie cambiado.

 ?? DANIEL PÉREZ / EFE ?? El pantano de laViñuela (Málaga) afectado por la sequía este año
DANIEL PÉREZ / EFE El pantano de laViñuela (Málaga) afectado por la sequía este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain