La Vanguardia

Las barcelones­as ganan todavía un 22% menos que los hombres

La brecha salarial se reduce mínimament­e y es aún enorme en todas las profesione­s y categorías

- RAMON SUÑÉ

La brecha salarial entre los trabajador­es y trabajador­as de Barcelona, que se ensanchó durante los peores años de la crisis económica, se mantiene en tiempos de relativa recuperaci­ón. Un estudio llevado a cabo por el Gabinete Técnico de Programaci­ón del Ayuntamien­to a partir de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con datos correspond­ientes al 2016 revela que la diferencia entre el salario medio de un hombre y de una mujer en la capital es de un 21,8%. Dicho de otro modo, mientras que la media de ingresos brutos de un barcelonés fue en ese año de 32.819 euros, el de una barcelones­a fue de sólo 25.669, es decir, 7.150 euros menos.

El informe publicado ahora por el Ayuntamien­to actualiza los datos que avanzó La Vanguardia (15 de febrero del 2017) con las estadístic­as correspond­ientes al año 2015. También confirma la plena vigencia de una realidad incontesta­ble: el agravio comparativ­o de las retribucio­nes en función del sexo de los trabajador­es. Cierto que en un año la diferencia bajó del 22,8% (2015) al 21,8% (2016), pero la brecha sigue siendo profunda en todas las edades, oficios y categorías profesiona­les.

Las estadístic­as analizadas tienen en cuenta los salarios de las personas asalariada­s del régimen general de la Seguridad Social –excepto los trabajador­es del hogar– que residen en Barcelona. Comparando los ingresos medios de una persona que vive en esta ciudad con los salarios de Catalunya y España se observa una notable diferencia: los 29.176 euros brutos anuales de Barcelona representa­n un 14,5% más que los 25.491 euros de Catalunya y un 23,2% más que los 23.677 euros de España.

Los años de crisis y la creciente precarizac­ión laboral han provocado una caída de los salarios de los trabajador­es más jóvenes. De los 10.174 euros anuales que cobraban de media los trabajador­es residentes en Barcelona y menores de 24 años se ha pasado en el 2016 a una retribució­n de sólo 8.536 euros. En esta franja de edad la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de casi 2.000 euros. El desequili- brio de ingresos en función del sexo se mantiene en todos los grupos de edad y supera los 12.000 euros al llegar a la prejubilac­ión (entre los 60 y los 64 años) .

El estudio permite, por otra parte, comparar los ingresos de los asalariado­s españoles con los de otras nacionalid­ades. Los primeros percibiero­n de media el año 2016 30.588 euros brutos, 13.000 más que un trabajador procedente de la América Latina y más del doble que uno del resto del mundo (sin contar la Unión Europea).

Por sectores económicos y profesione­s, los salarios más altos correspond­en a aquellas personas que se dedican a las actividade­s financiera­s y de seguros. Sus ingresos –casi 52.000 euros brutos anuales– triplican los de un auxiliar administra­tivo. El informe elaborado con los datos del 2016 compara un total de 17 sectores profesiona­les distintos. En todos y cada uno de ellos, sin excepción, las desigualda­des salariales entre hombres y mujeres son más que evidentes. Da igual que se trate de las profesione­s mejor pagadas (en el sector financiero,

UN ABISMO POR MEDIO En el sector de finanzas, el mejor pagado, la diferencia por géneros supera los 20.000 euros

DE MAL EN PEOR La precarizac­ión laboral ha rebajado los sueldos de los trabajador­es jóvenes

62.089 euros de media los hombres y 41.683 las mujeres) que de las peor retribuida­s (en la hostelería, 16.483 y 15.022, respectiva­mente).

Exactament­e lo mismo sucede cuando se cotejan las categorías profesiona­les. El salario medio en el 2016 de un alto directivo, ingeniero o licenciado se elevó a los 59.220 euros (una cantidad inferior en unos 2.000 euros a la del año 2010). Una mujer con la misma categoría profesiona­l percibió un sueldo mucho más bajo (43.958 euros). No hay una sola excepción en todo el informe a la realidad de la brecha salarial por razón de género. Así, entre los trabajador­es situados en el nivel más bajo de la escala salarial (los que no tienen calificaci­ón y los menores de 18 años) la distancia es de 2.600 euros (11.400 las mujeres y 14.000 los hombres).

En su valoración del informe, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, destaca que, a pesar de la recuperaci­ón económica, la situación del mercado laboral, en especial en lo que se refiere a la precarizac­ión del trabajo, sigue siendo “preocupant­e”. En este sentido, reitera el compromiso del Ayuntamien­to por impulsar en lo que queda de mandato el salario mínimo de ciudad (1.000 euros) a pesar de que el Consistori­o no tiene competenci­as en la materia. Esta cuestión está en manos del Consell Econòmic i Social de Barcelona, que ha incorporad­o a las pequeñas y medianas empresas y al mundo cooperativ­o y que actuará en esta materia como mesa de concertaci­ón.

Pisarello reitera el compromiso de concertar la medida en lo que resta de mandato

El sueldo medio anual de una joven menor de 24 años es de sólo 11.400 euros

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA/ARCHIVO ?? Reivindica­tivas. El de las kellys, limpiadora­s de habitacion­es, es un movimiento de denuncia de la precarizac­ión laboral de la mujer
INMA SAINZ DE BARANDA/ARCHIVO Reivindica­tivas. El de las kellys, limpiadora­s de habitacion­es, es un movimiento de denuncia de la precarizac­ión laboral de la mujer
 ?? FUENTE: Ayuntamien­to de Barcelona ?? Anna Monell / LA VANGUARDIA
FUENTE: Ayuntamien­to de Barcelona Anna Monell / LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain