La Vanguardia

Una estafa que discrimina a las mujeres

-

Una barcelones­a cobra de media 7.000 euros menos al año que un barcelonés. Injusto, ¿verdad? Esta es la realidad a la que se enfrentan miles de trabajador­as que tienen un salario inferior por el mero hecho de ser mujeres. Dicen que la brecha salarial disminuye, pero lo hace tan lentamente que las administra­ciones y los grupos políticos deberían darse cuenta de que las políticas de igualdad no funcionan. Algo se está haciendo mal o, simplement­e, no se está haciendo. O, mejor dicho, algo tiene que cambiar.

Ese 22% de diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres en Barcelona no es aceptable y no es una realidad con la que debamos conformarn­os como sociedad. En un año, esa distancia se ha reducido un mísero punto. Cobrar menos por realizar el mismo trabajo es una estafa que convierte esta discrimina­ción en un grave problema estructura­l y social que, a día de hoy, no tiene visos de solucionar­se. Un informe reciente de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) advierte que habrá que esperar al menos otros 70 años para que desaparezc­an estas diferencia­s y para que hombres y mujeres cobren igual por el mismo trabajo. ¡Setenta largos años!

Estamos ante una falta de respeto que se perpetúa. El paro tiene nombre femenino. El mercado laboral sigue privilegia­ndo injustific­adamente a los trabajador­es masculinos, que copan los cargos más elevados, mientras que el talento de ellas, con igual o mejor formación que ellos, se menospreci­a. De ahí, que sean muchas las mujeres que, ante tantas trabas, acaben renunciand­o a su profesión al verse incapaces de competir en las mismas condicione­s que los hombres cuando son madres.

Y lo de conciliar, mejor lo dejamos para otro día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain