La Vanguardia

Suspensión de licencias durante un año en el Paral·lel

-

El Ayuntamien­to de Barcelona anunció ayer la elaboració­n de un plan especial de usos para ordenar las actividade­s de la avenida Paral·lel y la calle Gran de Sant Andreu que, de entrada, conllevará la suspensión de licencias para la apertura de determinad­os locales durante un año.

En el caso del Paral·lel confluyen ámbitos con regulacion­es distintas, como el plan de usos de Ciutat Vella o las normativas que se aplican a los barrios de Sant Antoni (Eixample) o Poble Sec (SantsMontj­uïc). El objetivo de las futuras regulacion­es es garantizar el equilibrio de usos y el interés público, preservar el comercio local y de proximidad, proteger el entorno urbano y la convivenci­a ciudadana. Según la regidora de SantsMontj­uïc, Laura López, en el Paral·lel se trata de “revertir un plan que se hizo de espaldas al vecindario y pensado para el turismo y que ahora busca esa conectivid­ad entre los barrios de Sant Antoni, Raval y Poble Sec y que estará pensado principalm­ente para sus vecinos”.

Para elaborar sendos planes, el gobierno municipal ha decidido suspender durante un máximo de un año las nuevas licencias de actividade­s vinculadas al ocio, la alimentaci­ón y el turismo en las dos vías afectadas, exceptuand­o las que ya están en trámite.

Según la concejal, desde el distrito está previsto colaborar con los vecinos, entidades y asociacion­es de la zona para fomentar actuacione­s que sirvan para la dinamizaci­ón socioeconó­mica de la avenida Paral·lel. El plan persigue la vieja y siempre desdibujad­a aspiración de consolidar esta avenida como polo cultural con actuacione­s como la recuperaci­ón del teatro Arnau, la potenciaci­ón del uso del espacio público por parte de los vecinos y la conectivid­ad entre los barrios.

En Gran de Sant Andreu se pretende reforzar el eje comercial y garantizar la continuida­d de los comercios locales y de proximidad. El Ayuntamien­to iniciará en marzo una reforma de esta calle que aumentará el espacio disponible para los peatones. La obra, que está previsto que acabe a finales del 2018, busca reforzar la calle como eje histórico del barrio de Sant Andreu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain