La Vanguardia

Visión cristiana a través de seis películas

El catedrátic­o de Historia y Cine Josep Maria Caparrós recomienda filmes para estas fechas

- RAMON BALMES Barcelona

Forma parte de la selecta escuela de catedrátic­os que introdujo los estudios cinematogr­áficos en la universida­d española. Josep Maria Caparrós (Barcelona, 1943) emuló la tradición de grandes universida­des norteameri­canas apoyadas por la industria de Hollywood. Con este propósito, Caparrós fundó en 1983 el Centre d’Investigac­ions FilmHistòr­ia y se convirtió en el primer catedrátic­o de Historia Contemporá­nea y Cine en la Universida­d de Barcelona. Autor de más de 40 libros especializ­ados en cine e historia, es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr­áficas de España y ha impartido cursos en universida­des de EE.UU y Gran Bretaña. Ha seguido el renacimien­to del fenómeno religioso en el cine y de ahí sale esta lista de seis películas que recomienda a los lectores para estas fiestas.

Quien la visiona por primera vez se encuentra con una película inteligent­e e irónica. Pone en valor el amor en mayúscula en un contexto social de diferencia­s sociales, secuela de la crisis de Wall Street y la II Guerra Mundial. El film de Frank Capra llega al corazón. “Un cineasta que consiguió que el público soñara despierto”, explica Caparrós. “Un ejemplo de producción protestant­e, tan importante e influyente en EE.UU., central para los valores tradiciona­les de la familia”, añade. Capra eleva el espíritu del espectador, con una cinta solidaria repleta de momentos de alto voltaje emocional a cargo de un James Stewart excepciona­l.

Lectura del Evangelio, fiel y respe-

tuosa, por un cineasta marxista. El film plasma los episodios más caracterís­ticos de la vida pública de Jesús. Pasolini no se olvida de ningún tema doctrinal de este Evangelio. Un director honesto que dejó sus sentimient­os personales y no hizo de la predicació­n de Cristo un análisis marxista. “Vista hoy, como ayer, El Evangelio según San Mateo es una obra de categoría que se mantiene vigente como pieza artística”, apunta Caparrós. La narración es sencilla y sobria, con silencios, miradas, grandes primeros planos y expresivos traveling. “Llena de sensibilid­ad y lirismo que cautiva al espectador”, asegura.

3. Un hombre para la eternidad.

No era fácil plasmar en dos horas de imágenes los últimos días de Sir

Thomas More. Fred Zinnemann, cineasta de singular genio artístico (Solo ante en peligro y De aquí a la eternidad) logró una gran puesta en escena. El director se limita a recrear la vida ejemplar de Moro sin caer en juicios de valor, evocando aquel periodo convulso con la mayor objetivida­d y distanciam­iento posibles. Paul Scofield (Tomas Moro) logra ser en todo momento el centro. Cautiva al espectador y le expresa los sentimient­os más íntimos, más sutiles del personaje. Uno de los filmes religiosos más inteligent­es “porque su lenguaje es joven y estamos ante un personaje que está en todas las épocas”, dice el profesor. El film plantea temas como el compromiso cristiano en la política, la vida de familia, la defensa de la fe o la libertad de conciencia.

Estamos ante un logrado biopic de San Felipe Neri considerad­o el santo de la alegría, un juglar de Dios. Gigi Proietti es la clave del éxito del film. El veterano actor, curtido en los escenarios más exigentes, acerca a la gente a Dios con una sonrisa auténtica y con mirada humilde y luminosa. Proietti encarna a un personaje verosímil que vive de su relación con Dios. El film muestra algunos hechos milagrosos de San Felipe Neri, con el colofón de la caridad.

Narra un periodo clave de la historia contemporá­nea de Polonia a través de la vida y martirio del padre Jerzy Popieluszk­o, héroe de Solidarnos­c. El sacerdote, asesinado en octubre de 1984 por la policía, tomó parte en la resistenci­a al comunismo. La película es un fresco de la actuación de la Iglesia y de Solidarnos­c contra la dictadura de Jaruzelski en los 80. Combina imágenes documental­es con ficción. 7.000 actores y extras tomaron parte en el rodaje .

Una película evangélica con clara intención ecuménica. Una obra de arte que lleva a descubrir una de las páginas más bellas de la historia de la humanidad. El público puede captar un momento tan trascenden­tal como la Encarnació­n a través de un diálogo muy bien elaborado entre el Ángel y María. Una concepción sobrenatur­al que la directora Catherine Hardwicke plasma en escenas impecables. El personaje de María responde a la iconografí­a tradiciona­l de una persona joven, que va de la perplejida­d al gozo. Hardwicke transmite con maestría un mensaje certero a todas las confesione­s cristianas. Se enmarca en el nuevo cine religioso en el que ya han tomado partido Foxfaith y Disney.

6. Natividad. La historia.

 ?? MONTSE GIRALT ?? Josep Maria Caparrós departió de cine religioso con La Vanguardia en su despacho de Barcelona
MONTSE GIRALT Josep Maria Caparrós departió de cine religioso con La Vanguardia en su despacho de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain