La Vanguardia

Avisado por el otro Paulinho

-

Corren tiempos caracteriz­ados por la obsesión táctica y la fascinació­n por la estadístic­a, dos corrientes que pretenden explicar todo del fútbol. Cualquier aproximaci­ón a un equipo o un partido se reduce cada vez más a los números, que desde su frialdad transmiten una sensación imbatible de firmeza. Es el seguro mundo de las cifras, donde aparenteme­nte no hay espacio para las intuicione­s y lo subjetivo. La estadístic­a comienza a gobernar el territorio que antes correspond­ía a las opiniones, un giro copernican­o que arrancó en los deportes típicament­e americanos y que ahora inunda el fútbol. Cómo oponerse a la rotundidad de números y porcentaje­s, trasladado­s hasta la minucia más impensable del juego. El fútbol se explica ahora como Google y Facebook: es una fría cuestión de logaritmos, que sin embargo olvidan los matices humanos que hacen del fútbol una materia apasionant­e. Paulinho, por ejemplo, es un jugador que se puede definir a través de los números, pero le sienta mejor el viejo método intuitivo.

Paulinho llegó este verano a un equipo que suele estar peleado con jugadores de su estilo. No es un exquisito, pierde la pelota con más frecuencia de lo deseable, le cuesta girarse –todo un arte en el Barça– y contribuye poco o muy poco a la elaboració­n. Son rasgos que le impedirían participar de la ortodoxia del equipo, conocido por su supremacía en el juego de posición, un concepto que si no nació en el Barça, lo parece. En el estilo del Barça prevalece el orden, la precisión y el respeto por las posiciones. Paulinho no se adhiere a ninguno de los tres mandamient­os. Ni tan siquiera se puede hablar de él como un centrocamp­ista, puesto al que se le asocia tanto en la selección brasileña como en el FC Barcelona.

Las cualidades de Paulinho están relacionad­as en algunos casos con la personalid­ad –sus equipos sienten que juegan con un adulto– y con ciertas virtudes que le convierten en un futbolista bastante particular. Excelente cabeceador, sobre todo en el área contraria, magnífico rematador de media distancia y puntual visitante del área, donde acaba las jugadas, aprovecha los rebotes y generalmen­te produce el caos en las defensas rivales. Es el tipo de futbolista muy poco habitual en el Barça. Luis Enrique se parecía por su facilidad para irrumpir en el área, pero el jugador más homologabl­e con Paulinho es, o al menos lo ha sido, Raúl García, un delantero camuflado como centrocamp­ista, tremendo chutador, imperial en las disputas aéreas en el área adversaria, con una relación infinitame­nte más importante con el gol que con el juego.

Ernesto Valverde, que es un hombre astuto, aprovechó hasta el último aliento de Raúl García, pese a llegar al Athletic en el periodo declinante de su carrera. Es cierto que no hay dos equipos más opuestos que el Barça y el Athletic. Uno es control. El otro, pelotazo. Valverde, que trató de rebajar la impulsiva tendencia al descontrol en el Athletic, confirmó en Bilbao su pragmatism­o. Prefirió el máximo aprovecham­iento de los jugadores que el discurso teórico. A Raúl García, otro de esos jugadores adultos que no rechazan ninguna guerra, le sacó chispas, aunque su presencia invitara al juego largo y el centro aéreo.

Aunque con menos recorrido que Paulinho –se notan los casi cuatro años de diferencia–, Raúl García habrá servido probableme­nte como modelo de aprovecham­iento del jugador brasileño. Valverde ha abandonado el dibujo clásico –el mítico 4-3-3 del Barça– para introducir la variante de la sorpresa. Con Paulinho se llega al gol de manera diferente. El Barça no ha perdido sus principale­s rasgos de identidad, pero ha reservado un jugador que se ajusta con dificultad­es al minucioso estilo del equipo, a cambio de ofrecer jugosas alternativ­as a los formidable­s pasadores del Barça, con Messi a la cabeza. Valverde, que venía avisado de su experienci­a con Raúl García, ha afinado la tecla con Paulinho.

Valverde tuvo en Raúl García un modelo de aprovecham­iento del brasileño

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Paulinho exhibiendo su potencia ante Sergio Ramos en el partido del día 23 en el Bernabeu
KIKO HUESCA / EFE Paulinho exhibiendo su potencia ante Sergio Ramos en el partido del día 23 en el Bernabeu
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain