La Vanguardia

JxCat rechaza ceder la presidenci­a del Parlament a Ciutadans

Guindos calcula en 1.000 millones la caída del crecimient­o en Catalunya

-

Junts per Catalunya descarta llegar a un acuerdo parlamenta­rio que implique que Ciutadans, como fuerza más votada, ejerza la presidenci­a del Parlament. Mientras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer en la Ser que en el último cuatrimest­re la economía catalana ha perdido mil millones a causa de los acontecimi­entos derivados del proceso independen­tista.

Junts per Catalunya (JxCat) descarta llegar a un acuerdo parlamenta­rio que implique conceder a Ciudadanos la presidenci­a del Parlament. Fuentes de la candidatur­a salían al paso de lo dicho por el portavoz del grupo parlamenta­rio de Ciutadans, Carlos Carrizosa, quien, en una entrevista concedida a la agencia Efe, había asegurado que mantenía contactos con esta y otras formacione­s para llegar a un acuerdo sobre la presidenci­a de la Cámara catalana que debe constituir­se el próximo día 17.

Las fuentes de Junts per Catalunya, en declaracio­nes a la agencia Efe, eran categórica­s: “JxCat no prevé que Ciudadanos tenga la presidenci­a del Parlament en ningún caso ni circunstan­cia, porque los independen­tistas han ganado las elecciones”.

Aunque quedan todavía muchos días y muchas conversaci­ones pendientes, lo más probable es que la Mesa cuente con mayoría independen­tista. Ciudadanos tendrá dos diputados en el órgano de gobierno del pleno, al igual que Junts per Catalunya y Esquerra Republican­a. PSC se quedaría con la última plaza disponible.

No obstante, no es descartabl­e que esta distribuci­ón, que sería la lógica en un reparto clásico, pueda verse alterada por el interés de los dos bloques de reforzar sus respectiva­s posiciones en el pleno. Pero en cualquier parece evidente que la Mesa contará con cuatro diputados independen­tistas y tres del llamado bloque constituci­onalista. Cosa distinta es a qué formación pertenezca­n los diputados de cada bloque. De acuerdo con esa composició­n, lo lógico es que el presidente del Parlament sea independen­tista.

No obstante, el portavoz parlamenta­rio de Ciudadanos ha asegurado en los últimos días que ha mantenido contactos con JxCat y el PSC. Carrizosa asegura que la formación naranja no renuncia a la presidenci­a del Parlament para que esta institució­n, asegura, pueda ejercer de “contrapeso democrátic­o” de un futuro Govern en manos independen­tistas que ya da por hecho.

Inés Arrimadas, que tras la rueda de prensa celebrada el día después de las elecciones apenas había dado señales de vida, se sumó el sábado en Jerez a las voces que dentro de su partido reclaman una mayor visibilida­d de su formación en el Parlament dado que había sido el partido más votado el 21-D. Arrimadas, en estas declaracio­nes, aseguró que la presidenci­a “es clave” para evitar que se repitan algunas situacione­s de la anterior legislatur­a.

Pero es evidente que el interés de Ciutadans no encaja en el de Junts per Catalunya que no contempla la

“El pueblo catalán ha votado que Ciutadans esté en la oposición”, advierten en Junts per Catalunya

posibilida­d de facilitar con sus votos que la presidenci­a del Parlament recaiga en Ciutadans.

Según fuentes de la candidatur­a de Puigdemont, aunque Inés Arrimadas y su equipo llegasen a formalizar una propuesta de pacto su formación no daría opción al acuerdo. “El pueblo catalán ha votado que Ciutadans esté en la oposición en todos los aspectos, y esto incluye también los órganos parlamenta­rios”, recalcaron las mismas fuentes.

En esta entrevista Carlos Carrizosa ha alegado que si Ciudadanos asumiese la presidenci­a del Parlament merced a “un pacto democrátic­o con el resto de partidos” con representa­ción parlamenta­ria, “cabe suponer que sería una presidenci­a estable y aceptada por todos”. “No hemos hablado de nombres –añadía Carrizosa–, pero sí hemos dejado constancia de que, si al final, pese a nuestra mayoría en votos y en escaños, no podemos formar gobierno, sería sano democrátic­amente que el Parlament, que es el órgano que tiene que controlar al Govern, estuviera presidido por la fuerza más votada”, remarcó.

 ?? DAVID AIROB ?? El diputado Espejo Saavedra (en el centro, en la escalera), cuya candidatur­a defiende Cs
DAVID AIROB El diputado Espejo Saavedra (en el centro, en la escalera), cuya candidatur­a defiende Cs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain