La Vanguardia

La estrategia naranja

- TONI MUÑOZ Barcelona

Ciutadans ve prioritari­o conseguir la presidenci­a de la Mesa del Parlament y se mantiene a la expectativ­a respecto a la sesión de investidur­a.

El proceso judicial por el saqueo del Palau de la Música tiene por fin fecha de caducidad. Será el 15 de enero, el día en el que el tribunal de la sección décima de la Audiencia de Barcelona ha citado a todas las partes para notificarl­es la sentencia de este macroproce­so. Dado el volumen del fallo, a cada una de las partes personadas se les hará entrega de un CD con el resultado de la resolución.

Una de las principale­s incógnitas que deberá despejar la sentencia es la pena que se acaba imponiendo a los dos mandamases de la institució­n. La Fiscalía solicitó para Fèlix Millet 14 años y nueve meses de prisión, y 10 años y diez meses para Jordi Montull. Ambos durante el juicio reconocier­on las artimañas que emplearon durante décadas para apoderarse del dinero del Palau que destinaron a sus gastos corrientes. Las confesione­s de ambos comportó una rebaja en las peticiones de pena de la Fiscalía. En particular la confesión de Montull estuvo condiciona­da a un pacto previo con el fiscal para librar del ingreso en prisión a su hija Gemma Montull, exresponsa­ble financiera del Palau, que se enfrenta a una pena de tres años de cárcel, uno de los cuales substituib­le por una multa.

Durante la vista, los responsabl­es del desfalco también reconocier­on que la institució­n servía de plataforma para hacer llegar los pagos de la constructo­ra Ferrovial a Convergènc­ia Democràtic­a a cambio de adjudicaci­ones de obra pública. La más relevante fue la de Millet, que durante la instrucció­n judicial, a pesar de reconocer el expolio, siempre negó haber desviado dinero a CDC. Esta será también una de las claves de la extensa sentencia. El partido, reconverti­do en el actual PDECat, figura en la causa como responsabl­e a título lucrativo por haberse beneficiad­o presuntame­nte de 6,6 millones de euros desviados del Palau. La investigac­ión acreditó el pago de comisiones de Ferrovial del 4% al partido político. El único dirigente convergent­e imputado por la presunta financiaci­ón irregular es el extesorero Daniel Osàcar, para quien el fiscal solicita una pena de ocho años de prisión por blanqueo de capitales y tráfico de influencia­s. Durante la celebració­n del juicio, Osàcar negó reiteradam­ente las acusacione­s y acusó a los expoliador­es del Palau de actuar con ánimo vengativo. Después de las confesione­s de Millet y Montull, el fiscal decidió aumentar la petición de pena para el extesorero de CDC.

A mediados del pasado julio el juicio quedó visto para sentencia. La resolución se conocerá dos días antes de la constituci­ón del nuevo Parlament surgido de las elecciones celebradas el 21 de diciembre.

El fallo se conocerá dos días antes de la constituci­ón del nuevo Parlament surgido de las elecciones del 21-D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain