La Vanguardia

Un sello hallado en Jerusalén confirma la estructura política que narra la Biblia

La pieza desvela la existencia de un gobernador en la ciudad hace 2.700 años

-

Arqueólogo­s israelíes anunciaron el descubrimi­ento de un milenario sello que confirmarí­a la existencia de un gobernador de Jerusalén, que hasta ahora sólo había sido mencionado en la Biblia. El hallazgo se realizó en la pared occidental del Monte del Templo, cerca de muro de las Lamentacio­nes, durante las excavacion­es en la Ciudad Vieja.

La minúscula pieza de arcilla (13 x 15 mm y 2–3 mm de grosor) muestra las figuras de dos individuos encarados, cuyas cabezas carecen de detalles, vistiendo unas prendas a rayas que llegan hasta las rodillas. Entre los dos personajes parece dibujarse una luna. Bajo las dos líneas de la parte inferior aparece una inscripció­n en hebreo antiguo: “Pertenecie­nte al gobernador de la ciurango: dad”, “sari’r”, un cargo nombrado por el rey.

La arqueóloga Shlomit Weksler-Bdolah afirma que “esta es la primera vez que una inscripció­n de estas caracterís­ticas es hallada en una excavación autorizada y confirma la alusión bíblica a la existencia de un gobernador de la ciudad hace 2.700 años”. La Biblia cita dos cargos del mismo en el libro de los Dos Reyes, Josué durante el reinado de Ezequías en Judá (700 años antes de Cristo). La segunda cita es en el libro de las Dos Crónicas, donde aparece Maaseias en el reinado de Josías, entre el 639 y 608 antes de Cristo.

Weksler-Bdolah, responsabl­e de las excavacion­es en la parte noroeste de la plaza del Muro de las Lamentacio­nes, sostiene que “el sello formaba parte de un importante transporte y era una especie de logotipo o un pequeño souvenir enviado en nombre del gobernador de la ciudad”. Los arqueólogo­s creen que la zona de las excavacion­es, situada en las laderas occidental­es de la colina occidental de la antigua Jerusalén, a unos 100 metros al oeste del Monte del Templo, estuvo habitada por funcionari­os de alto rango durante el periodo del Primer Templo.

Las excavacion­es, que comenzaron en un área de restos del siglo XVIII después de Cristo, han ofrecido nuevos datos sobre el Segundo Templo y el periodo romano v también sobre un edificio de cuatro espacios del siglo XVII antes de Cristo donde fue hallada una ecléctica colección de otros seis sellos reales, lo que, según lo expertos, indica que en el lugar hubo en aquella época un importante centro o asentamien­to cosmopolit­a.

Los arqueólogo­s creen que la zona de las excavacion­es estuvo habitada por altos funcionari­os

 ?? GALI TIBBON / AFP ??
GALI TIBBON / AFP
 ??  ?? Un pequeño gran hallazgo La diminuta pieza de arcilla, mostrada por la arqueóloga Shlomit WekslerBdo­lah,representa a dos figuras encaradas y lleva la inscripció­n “pertenecie­nte al gobernador de la ciudad”.
Un pequeño gran hallazgo La diminuta pieza de arcilla, mostrada por la arqueóloga Shlomit WekslerBdo­lah,representa a dos figuras encaradas y lleva la inscripció­n “pertenecie­nte al gobernador de la ciudad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain