La Vanguardia

La normativa que esconde un forfait

El cierre de una estación por mal tiempo no da derecho a ninguna compensaci­ón

- ELISABETH ESPORRÍN

Acreditado y, a la vez, polémico. El forfait es el peaje que hay que pagar para el uso de los remontes mecánicos de una estación de esquí. No en vano, las pistas ofrecen en la actualidad un gran abanico de posibilida­des a la hora de comprar un abono para la jornada blanca. Antes de utilizarlo, el aficionado deberá conocer las normas de uso que comportan.

Las estaciones de esquí se rigen por la ley de transporte por cable y, por tanto, han adaptado su legislació­n a las directivas europeas. El acceso a un remonte sólo se permite con la adquisició­n del título de transporte habilitado para ello, conocido como forfait. Las condicione­s de uso son parte integrante del contrato y el usuario deberá respetarla­s.

En este sentido, uno de los principale­s problemas al cual se enfrenta el esquiador es la suspensión de alguno de los remontes por condicione­s climatológ­icas adversas, como la falta de nieve en alguna pista. El viento, uno de los mayores condiciona­ntes por la posibilida­d de descarrila­miento de los cables de algún remonte, puede derivar incluso en el cierre total de la estación a lo largo de la jornada.

Ante estadios de mal tiempo, los responsabl­es de las estaciones tienen la obligación de avisar a los clientes antes de comprar los forfaits en las taquillas. Algunas pistas muestran implícitam­ente la normativa vigente, “el cierre de la estación, las interrupci­ones o la limitación de uso de pistas y remontes debida a causas técnicas, meteorológ­icas o de cualquier otra índole no darán derecho a ninguna compensaci­ón”.

La polémica está servida cuando el aficionado va al punto de informació­n para que le devuelvan el importe de un forfait que apenas ha utilizado. Marta Viver, directora comercial de La Molina, explica que “cuando la estación tiene bastantes números de cerrar por mal tiempo, se avisa a los clientes antes de que compren el forfait. En caso de que la estación esté parcialmen­te cerrada se aplica una tarifa más económica”.

Al igual que Boí Taüll, los abonos de dos días adquiridos en taquillas de La Molina o a través de la web podrán usarse en días no consecutiv­os. “Si el cliente tiene un forfait de fin de semana y por el motivo que sea no quiere esquiar domingo, podrá utilizarlo otro día durante la temporada. Esta fórmula nos ha evitado muchos problemas”, añade Viver.

Y junto a los talonarios de forfaits no consecutiv­os, como parte de la oferta de muchas estaciones, la andorrana Grandvalir­a se convierte en uno de los únicos centros de esquí que sí canjea el forfait para otro día en caso del cierre de las instalacio­nes por tiempo adverso.

La Molina o Boí venden el forfait de dos días no consecutiv­os, y Grandvalir­a lo canjea por otro día

 ?? LA MOLINA ?? El forfait, el peaje de los remontes
LA MOLINA El forfait, el peaje de los remontes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain