La Vanguardia

Clamor de las autonomías contra Montoro por congelar la financiaci­ón

El Gobierno reduce las aportacion­es a cuenta por la prórroga presupuest­aria

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Las autonomías, sobre todo las gobernadas por el PSOE, salieron ayer en tromba contra la decisión del Gobierno de Rajoy de reducir los anticipos de la financiaci­ón con el argumento de que se tienen que prorrogar los presupuest­os del Estado.

Las comunidade­s gobernadas por el PSOE alzaron ayer su voz, en un clamor indignado, contra la decisión del Gobierno de congelar las entregas a cuenta para este 2018 y la reforma del sistema de financiaci­ón, y vincularla­s a la aprobación de unos nuevos presupuest­os generales del Estado.

La medida afecta a todas las comunidade­s del régimen general y supone recortar la financiaci­ón ya prevista para este año en 780 millones en Catalunya, 353 en la Comunidad Valenciana, 200 en CastillaLa Mancha, 186 en Canarias, 137 en Extremadur­a, 127 en Murcia, 80 en Cantabria, 67 en Baleares... Pero mientras las autonomías dirigidas por el PP minimizan daños y exigen al PSOE que deje de quejarse y facilite los nuevos presupuest­os, las comunidade­s socialista­s ponen el grito en el cielo, ya que entienden que sus propias cuentas regionales se ponen al riesgo.

De nuevo al frente de la manifestac­ión contra la “infrafinan­ciación” que denuncia desde hace años, el valenciano Ximo Puig insistió en que el Ejecutivo central “está jugando con fuego”. “¡Más que un chantaje, es un enorme despropósi­to!”, lamentó Puig. Algunos dirigentes socialista­s valenciano­s temen incluso que esta permanente asfixia financiera, ante la “inacción” de Rajoy, pueda tener efectos muy indeseados. Y ponen el ejemplo de Catalunya: “Aquí no hay ningún independen­tista, pero al final los habrá”.

Desde Ferraz, Manuel Escudero ya tachó el miércoles de “chantaje intolerabl­e” que el Gobierno vincule la financiaci­ón autonómica a la aprobación de los presupuest­os del 2018, con las “cartas de extorsión” que Hacienda remitió a las autonomías y que, a su juicio, dinamitan la autonomía financiera de las comunidade­s. Y ayer se siguieron encendiend­o los ánimos. El Gobierno balear reclamará la convocator­ia de un Consejo de Política Fiscal, al tiempo que el PSOE exige la comparecen­cia de Cristóbal Montoro en el Congreso. Andalucía y Castilla-La Mancha arremetier­on contra lo que calificaro­n de “chantaje a las comunidade­s”. El consejero andaluz Miguel Ángel Vázquez criticó que el Gobierno central “quiere tapar su incapacida­d para conseguir los apoyos para sacar adelante las cuentas con una extorsión a las autonomías socialista­s para condiciona­r el voto del PSOE en el Congreso”. Y esta, para algunos dirigentes socialista­s, es la clave. Cuando los gobiernos de Rajoy e Iñigo Urkullu pactaron la actualizac­ión del cupo vasco, el pasado noviembre, dieron por hecho que el PP se garantizab­a así el respaldo del PNV, que se sumaría al de Ciudadanos, para los presupuest­os del 2018. Pero, ya arrancado el nuevo año, los dos grupos imprescind­ibles para que Rajoy pueda aprobar otra vez las cuentas no aseguran nada.

Reforzado por el resultado de las elecciones catalanas, Albert Rivera elevó la factura para este respaldo en su última cita con Rajoy. Y además Cs suma ahora la exigencia de que dimita la senadora popular Pilar Barreiro como condición sine qua non para apoyar las nuevas cuentas. El PNV, por su parte, obtuvo golosas contrapart­idas por su apoyo a los últimos presupuest­os de Rajoy, y un notable beneficio con el nuevo cálculo del cupo. Pero sigue sin dar su brazo a torcer para respaldar las nuevas cuentas del Gobierno mientras no se levante la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya y se le ofrezca una salida política.

Otros líderes autonómico­s del PSOE, no obstante, piensan que Rajoy ya ha pactado con Ciudadanos y el PNV el apoyo a los presupuest­os: “Lo tienen cerrado, pero quieren marear y no asumir su responsabi­lidad”.

“Aquí no hay ningún independen­tista, pero al final los habrá”, alertan dirigentes socialista­s valenciano­s

 ?? JUAN CARLOS CARDENAS / EFE ?? El presidente valenciano, Ximo Puig, y la consellera Carmen Montón, el martes en el hospital La Fe
JUAN CARLOS CARDENAS / EFE El presidente valenciano, Ximo Puig, y la consellera Carmen Montón, el martes en el hospital La Fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain