La Vanguardia

Las bolsas siguen con euforia la estela de Wall Street

El Ibex sube un 2% y cierra por encima de los 10.300

- LALO AGUSTINA

La economía financiera, aquella que tiene que ver con todo lo que cotiza en los mercados –como las acciones y bonos– ha empezado el año con muchísima fuerza, con Wall Street, su máximo exponente, en la estratosfe­ra: el Dow Jones superó ayer por primera vez en la historia los 25.000 puntos y catapultó a la mayoría de las bolsas mundiales, el petróleo y otros activos. La efervescen­cia de Wall Street, que ha sumado 5.000 puntos –un 20%– en los últimos doce meses, parece no tener fin a pesar de las tres subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en el 2017 y de la concatenac­ión de máximos históricos y altas valoracion­es.

El vuelo de altura de la bolsa estadounid­ense, ayudada hasta ahora por los estímulos monetarios y beneficiad­a por la inminente implementa­ción de la reforma fiscal, lo contagia casi todo. En Europa, sin llegar a estos niveles de euforia, también mandan las ganancias. El Ibex subió un 2% y cerró por encima de los 10.300 puntos por primera vez desde principios de diciembre, aunque su retraso con el resto de las principale­s plazas del Continente es importante. En Frankfurt, el Dax subió ayer un 1,5% y ya no está lejos de los 13.500 puntos que alcanzó en noviembre. Como el Cac de París, que se impulsó ayer un 1,5% y también a sus máximos históricos.

Parte de la buena marcha de las bolsas europeas se debe a la búsqueda de los inversores de rentabilid­ades para su dinero más atractivas que las que pueden obtener en los productos tradiciona­les de ahorro. Pero, junto con lo anterior –pese al anuncio del fin del programa de compras de deuda por parte del Banco Cendustria­l tral Europeo (BCE)–, el motor ahora de la alegría bursátil está en las plantas productiva­s y los comercios, las empresas y las familias. El consumo y la inversión tiran, crece el empleo y las perspectiv­as son muy favorables.

Ayer se conoció un dato importante que corrobora todo lo anterior. La actividad económica en la eurozona se aceleró hasta su más rápido ritmo en casi siete años, mientras que el sector de servicios se disparó y las fábricas se vieron beneficiad­as por una demanda interna en auge y un crecimient­o casi récord de las órdenes de exportació­n. El índice PMI –muy valorado por los economista­s–, elaborado a través de encuestas a gerentes de compra correspond­iente a la producción in- y los servicios, avanzó hasta los 58,1 puntos en diciembre desde 57,5 puntos del mes antes, superando las expectativ­as del mercado y de IHS Markit, la empresa que realiza el índice. El mayor impulso del crecimient­o en el periodo se vio en Irlanda, seguida de Francia, en tanto que la actividad en Alemania alcanzó su nivel más alto en casi siete años.

El informe sugiere que la economía de la eurozona está teniendo un comienzo fuerte en el 2018 después de disfrutar el año pasado de una expansión que fue probableme­nte la mayor en una década. El impulso de crecimient­o sostenido podría dar al BCE más pruebas para eliminar el estímulo monetario si contribuye a promover una subida de la inflación.

Casi todo el viento sopla en la misma dirección, aunque los motivos difieran según los casos. En el del petróleo, el barril de Brent cotiza en máximos de dos años y

CAMBIO DE ESTÍMULOS En Estados Unidos, la política fiscal toma el relevo de la monetaria como catalizado­ra

LA FORTALEZA EUROPEA El BCE prosigue con su idea de acabar con la compra de bonos y la economía responde

medio tras las tensiones en Irán y la ola de frío extremo en Estados Unidos. Como es obvio, el apoyo climático a una demanda ya muy fuerte y alguna incertidum­bre sobre la oferta solo pueden elevar los precios, que en el Brent ya se acercan a los 70 dólares el barril.

En el mercado de divisas, el euro sigue tan disparado como en los últimos doce meses. Se ha pasado de hablar de la segura paridad con el dólar a dirigirse, como pronostica­n muchos analistas, a un cambio de un euro por 1,25 dólares a finales de año. Ayer, el billete verde recuperaba momentánea­mente el pulso tras la publicació­n de las actas de la Fed reconocien­do el buen estado de forma de la economía estadounid­ense, pero ni la perspectiv­a de nuevas subidas de tipos cambia el ánimo de los inversores. En estas circunstan­cias, pocos se atreven a advertir de los riesgos de un cambio de tendencia y muchas veces son tachados de aguafiesta­s. Pero, en general, los prudentes viven más que los osados.

 ?? LUCAS JACKSON / REUTERS ?? Un broker de Wall Street con la gorra de los 25.000 puntos, que se alcanzaron ayer
LUCAS JACKSON / REUTERS Un broker de Wall Street con la gorra de los 25.000 puntos, que se alcanzaron ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain