La Vanguardia

Preocupaci­ones barcelones­as

- Màrius Carol

JOSEP Pla escribió: “Barcelona es una ciudad acogedora, de tan buena entrada, que la palabra barcelonés tiene un significad­o vastísimo. Es prácticame­nte una palabra que no quiere decir nada, que no significa nada. Eso no quiere decir que los barcelones­es no existan. Existen. Es difícil a veces encontrarl­os pero no es imposible. Yo he cultivado su trato y estoy muy contento. Son muy buena gente”. Los barcelones­es son gente tranquila, enamorados de su ciudad, lo que no equivale a creer que no sean sus primeros críticos, a menudo incluso demasiado quisquillo­sos con los cambios. Sus habitantes la viven, la interioriz­an y la disfrutan con voluntad de protegerla, temiendo siempre que estropeen su magia quienes irrumpen inesperada­mente. Sin embargo, debe ser un miedo irracional, pues cohabitan ciudadanos de 167 países, lo que es la prueba del nueve de su capacidad integrador­a y convivenci­al.

Dicho todo eso, el barómetro semestral de Barcelona muestra por primera vez la gran preocupaci­ón de sus vecinos por la imagen de la ciudad. Un 51% creen que ha empeorado, que el mundo no nos percibe con la misma fascinació­n que en el pasado. Es curioso que, si hace unos meses el turismo era la segunda preocupaci­ón, en el último estudio ha caído en picado el recelo por los viajeros y la política ha pasado a ocupar las primeras posiciones del ranking, sobre todo “el encaje de Catalunya en España” (sic) que los lidera.

La buena gente de Barcelona son consciente­s de que Barcelona no solo es la capital de una Catalunya dividida casi al 50% entre independen­tistas y unionistas, sino también el gran plató para todo tipo de manifestac­iones patriótica­s de uno y otro signo. La ciudad ha dejado de ser la postal idílica para convertirs­e en una fotografía del activismo. Y aunque un 52,5% valora la gestión del

Consistori­o de Ada Colau en este contexto, una tercera parte de los barcelones­es la califica negativame­nte. Toca ponerse las pilas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain