La Vanguardia

Murillo regresa a Sevilla

El Bellas Artes de Sevilla expone por primera vez en 200 años el conjunto completo del retablo de los Capuchinos

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Uno de los principale­s acontecimi­entos con que se celebra el cuarto centenario del nacimiento de Murillo es la exposición, por primera vez en 200 años, del conjunto completo del retablo de los Capuchinos.

El mariscal Nicolas Jean de Dieu Soult, general en jefe del ejército de Napoleón en Andalucía, se sentía verdaderam­ente fascinado por la pintura de Murillo. Hoy en día, en el sur de España, el apellido Soult es sinónimo de gran expoliador. Durante su campaña militar, el general francés se llevó a su país al menos 180 grandes obras de arte,

entre las que destacaban las de Murillo, pero también lienzos de Valdés Leal, Francisco de Herrera, Zurbarán, Alonso Cano o Juan de Roelas.

El paso de Soult por Andalucía dejó las bellas artes convertida­s en un erial. Y si bien el militar de Napoleón era un enamorado del arte, sus sucesores no tuvieron tanta considerac­ión. En cuanto pudieron se dedicaron a vender los cuadros logrados gracias a la rapiña de su antecesor. Este es el motivo por el que las mejores obras de Murillo se encuentran repartidas por museos de todo el mundo.

En el comienzo de las decenas de eventos que se suceden con motivo del año dedicado al cuarto centenario del nacimiento del pintor, brilla con luz propia la exposición del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que supone una pequeña revancha ante el afán expoliador de Soult. Se puede disfrutar por primera vez en doscientos años del conjunto completo del retablo mayor que Murillo pintó para el convento de los Capuchinos de Sevilla, uno de los ciclos pictóricos más importante­s del barroco español. Y uno de los pocos conjuntos que Soult no pudo llevarse.

La milagrosa salvación del retablo de los Capuchinos, pintado entre 1665 y 1668, comienza en 1810. Las tropas francesas avanzan por toda la Península y en poco tiempo llegarán a Sevilla. Alguien avisó a los frailes de los afanes de Soult, por lo que decidieron descolgar los cuadros, envolverlo­s en tubos de plomo y enviarlos a Cádiz, la única ciudad que resistía al avance napoleónic­o.

Tras la derrota de los franceses, los siete cuadros que componían el conjunto del altar mayor regresaron a Sevilla, pero en muy mal estado. Los frailes no tenían dinero para pagar a su restaurado­r, Joaquín Bejarano, por lo que le entregaron como pago la pintura principal del retablo, conocida como El jubileo de la Porciúncul­a, una obra de grandes dimensione­s en la que Murillo recreaba el momento en el que Cristo y la Virgen se aparecen a san Francisco en la capilla de Santa María de la Por- ciúncula. Tras cambiar varias veces de mano, la pintura pertenece hoy al Walraff-Richartz Museum de Colonia, que la ha cedido al Bellas Artes de Sevilla durante diez años, a cambio de una minuciosa restauraci­ón que ha devuelto a la obra de Murillo el esplendor que había perdido.

Del mismo conjunto del retablo de la iglesia de los Capuchinos se pueden admirar otros tres lienzos especialme­nte cedidos para la conmemorac­ión del nacimiento del pintor sevillano. Se trata de un Ángel de la guarda, actualment­e en la Catedral de Sevilla; el Arcángel san Miguel, que pertenece a los fondos del Kunsthisto­riches Museum de Viena y la Santa Faz, hoy propiedad de un coleccioni­sta privado que la tiene depositada en el Ashmolean Museum de Oxford.

La directora del Museo de Bellas Artes y comisaria de la exposición, Valme Muñoz, destaca que “se trata de una colección irrepetibl­e, un hito, porque vuelve a Sevilla un conjunto de obras que jamás debió dispersars­e y en la que se puede observar la plenitud artística de Murillo”. Un conjunto que quedó fuera de las ansias expoliador­as de Soult, pero que, pese a ello, terminó dispersada por medio mundo.

EL GRAN EXPOLIADOR

El mariscal Soult, general del ejército de Napoleón, se llevó 180 obras de arte de España

ESCONDIDO EN CÁDIZ

El retablo de los Capuchinos de Murillo se salvó porque fue escondido por los frailes

DISPERSIÓN ARTÍSTICA

Las mejores obras de Murillo se encuentran repartidas por museos de todo el mundo

 ?? JOSE MANUEL VIDAL / EFE ?? La exposición Murillo y los Capuchinos de Sevilla, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, ha abierto el IV centenario del nacimiento del pintor
JOSE MANUEL VIDAL / EFE La exposición Murillo y los Capuchinos de Sevilla, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, ha abierto el IV centenario del nacimiento del pintor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain