La Vanguardia

Esperando a Coutinho

Ningún brasileño ha marcado más goles que Coutinho en la liga inglesa

- CARLES RUIPÉREZ Vigo

La estrella brasileña del Liverpool deshoja la margarita a la espera de conocer el final de un culebrón que, previsible­mente, supondrá su regreso a Barcelona, donde ya estuvo años atrás como cedido en el Espanyol antes de que su gran talento eclosionar­a en la Premier, donde se ha convertido en el líder de su equipo.

En el Boxing Day del pasado 26 de diciembre el Liverpool jugó contra el Swansea y Phillipe Coutinho alcanzó una cifra redonda. Disputó su partido 200 con la camiseta red, entre todas las competicio­nes, y lo celebró con un gol y un triunfo. Cuatro días después volvió a jugar en la Premier. Y a ganar. No habrá muchos partidos más. Coutinho quiere jugar en el Barça y el Liverpool ha entendido que pudo hacerse el duro en verano pero no podrá retenerlo una segunda vez.

La afición de Anfield se ha acostumbra­do recienteme­nte al adiós de varios símbolos. Se fue Rafa Benítez, se retiraron Gerrard y Carragher y se marchó Luis Suárez. Si finalmente pierde a Coutinho, el Liverpool se quedará sin el mejor brasileño de la historia de la Premier League, una competició­n en la que los de la canarinha nunca han tenido una gran tradición… hasta ahora.

Menos de cinco años le han bastado a Phillipe Coutinho (Río de Janeiro, 12/ VI/1992). Ningún compatriot­a marcó allí más goles. El récord lo tenía Juninho Paulista, aquel menudo mediapunta que jugó en el Atlético en los noventa y que se convirtió en el ídolo del Middlesbro­ugh. Anotó 29 goles en la liga inglesa. Una marca que Coutinho ha superado con 41 dianas, 54 entre todos los torneos. Aunque son Firmino y Gabriel Jesus los que están destinados a convertirs­e en plusmarqui­stas.

Esa gran relación con el gol es uno de los puntos fuertes que el carioca puede aportar al centro del campo del Barcelona ya que lleva tres temporadas sin bajar de los 10 goles (12, 14 y 13 este curso en 20 partidos y apenas 1.500 minutos). Aunque Coutinho, por regate, visión de juego y por tener el centro de gravedad bajo (mide 1,71 metros) también puede ocupar la plaza de extremo. Además, desde su debut el 13 de febrero del 2013, el brasileño ha asegurado un centenar de goles, contabiliz­ando 46 asistencia­s. Uno de los que más se benefició de sus pases fue Luis Suárez. Con el uruguayo, Coutinho formó una dupla que se quedó a una jornada de ganar la liga inglesa, algo que el Liverpool no consigue desde 1990. Sin embargo, Suárez se fue a Barcelona y el brasileño ha demostrado que es capaz de aguantar la presión, de ser la estrella del club. Brasileño familiar, está casado con Aine, su novia de toda la vida. De hecho, la historia romántica se asemeja a las de Messi y Antonella y Suárez y Sofía, respectiva­mente. La pareja tiene una niña, Maria. Ellas, junto a sus padres y sus dos hermanos (Leandro y Cristian) son sus grandes apoyos.

Futbolísti­camente, Klopp le ha rodeado con Firmino (41 millones de euros en el 2015), Mané (41 en el 2016) y Salah (42 en el 2017). En cambio, Coutinho apenas costó 10 en enero del 2013. El Liverpool puede multiplica­r por 15 sus ganancias con el traspaso.

Coutinho fue una ganga y puede convertirs­e en un gran negocio. El Inter, que lo fichó con 16 añitos del Vasco da Gama, no tuvo paciencia y lo vendió antes de tiempo. En San Siro, ni Benítez, ni Leonardo ni Gasperini le dieron confianza. Su mejor rendimient­o lo exhibió precisamen­te en Barcelona, en el Espanyol, que consiguió su cesión en el 2012 en una gran gestión de Ramon Planes. En Cornellà, con Pochettino, fue 14 veces titular y se destapó con 5 tantos. Allí, ni corto ni perezoso, eligió el dorsal 23 de Tamudo… y de Jordan. Con 21 años, en el Liverpool, no dudó en enfundarse el 10. Y no se lo ha quitado hasta ahora.

Catalunya se le da bien a Coutinho. En el 2008 se lució junto a Neymar en un torneo MIC en Palamós. Con la canarinha fue campeón del mundo sub-20 en el 2011 en Colombia en una generación en la que coincidió con Oscar, Danilo, Casemiro y Willian José. Sin embargo, pese a su interesant­ísimo medio año en el Espanyol, Menezes le dejó fuera de los Juegos de Londres. Tite le ha devuelto al once en el pentacampe­ón.

Los títulos le han dado la espalda en Europa, algo que espera remediar en el Barcelona. En el 2016 perdió la final de la Europa League contra el Sevilla (1-3). Y la Champions (19 partidos, 10 de red y 9 de neroazzurr­o) sigue siendo una de sus espinas. Llegó al Inter que acababa de ganar el triplete y esa gesta pesó mucho dentro del club milanés, que no ha vuelto a aparecer por la parte noble del torneo, mientras que en el Liverpool esta temporada incluso se planteó la idea de no jugar la competició­n para no cerrarse la puerta en caso de un posible traspaso al Barcelona en el mercado de invierno. Ahora el movimiento es más que factible y Coutinho no podría disputar las eliminator­ias vestido de blaugrana.

Sobre su situación habló ayer su entrenador, en la previa del partido ante el Everton, que el brasileño no jugará, oficialmen­te por una lesión en el muslo. “Nada de lo que pueda decir me ayudaría a mí, al jugador o al club. Todo lo que pueda decir sólo ayudaría a crear historias. No tengo nada que decir. Estamos en la ventana de traspasos”, aseguró Klopp, que dijo que espera contar con el futbolista el día 14 ante el City.

Formando tándem con el ahora azulgrana Luis Suárez a punto estuvo de lograr el título

 ?? PAUL ELLIS / AFP ?? Coutinho en un partido reciente contra el Leicester
PAUL ELLIS / AFP Coutinho en un partido reciente contra el Leicester

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain