La Vanguardia

Combatir las falsedades

La mayoría de las fuerzas políticas francesas anteponen la libertad de expresión

- ÓSCAR CABALLERO París. Servicio especial

El proyecto de Emmanuel Macron para perseguir las noticias falsas en internet a base de vetos y multas ha puesto en pie de guerra a los periodista­s y la oposición, que ven la propuesta como un ataque directo a la libertad de expresión.

¿Y si el anuncio del presidente fuera una falsa noticia? Lo sugirió un periodista mientras degustaba la tradiciona­l galette (tarta, no rosco) de Reyes en el Elíseo tras la felicitaci­ón de Año Nuevo a la prensa, restableci­da por Emmanuel Macron cuatro años después de que François Hollande la suprimiera y rematada con la promesa de una ley contra las fake news en campaña electoral.

Para “terminar con las mentiras destinadas a ensuciar una reputación”, un texto de ley, “previsto para las próximas semanas”, se ocuparía incluso de los contenidos patrocinad­os, “que deberían aclarar quién los financia”. La ley permitiría “suprimir contenidos, cerrar cuentas y hasta impedir el acceso a internet”. También “daría más poder al Consejo Superior del Audiovisua­l para luchar contra toda tentativa de desestabil­ización por parte de las television­es controlada­s o influencia­das por estados extranjero­s”.

Michèle Cotta, decana de las periodista­s políticas francesas, ironizó en Le Point: “No sé si el presidente perdona, pero está claro que no olvida”. Y es que en abril pasado una noticia falsa le atribuyó una cuenta secreta en Bahamas, en plena campaña electoral. Ya presidente, el 29 de mayo, en presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, que miró a otro lado, Macron acusó directamen­te a la correspons­al de RT, una de las dos cadenas sostenidas por el Kremlin, de aquella falsedad.

En cualquier caso, la oposición recibió de uñas el anuncio. “Control de la palabra en internet, judicializ­ación suplementa­ria de la sociedad. ¿Francia seguirá siendo una democracia si amordaza a sus ciudadanos?”, preguntó Marine Le Pen. La presidenta del Frente Nacional calificó de “muy inquietant­e” el proyecto de ley. “¿Quién va a decidir si una informació­n es falsa? ¿La magistratu­ra? ¿El Gobierno?”.

Al otro extremo del espectro, el diputado de la Francia Insumisa, Alexis Corbière se interrogab­a: “¿Que és una fake new, cómo se la coarta, de qué hablamos exactament­e? ¿No se tratará de una voluntad de amordazar? Creo en la libertad plena de internet. Y ya existen medios legislativ­os de control. ¡Atención a no desequilib­rar la ley de 1881 que garantiza la libertad de prensa!”. Para la portavoz de Los Republican­os (derecha) se trata de “una proposició­n peligrosa para la libertad de prensa”.

Por ahora en Europa sólo Alemania legisló en el 2017 para” luchar contra las falsas noticias o los discursos de odio”. Pero ya la citada ley francesa de 1881 prevé una multa de 45.000 euros por “la publicació­n, difusión o reproducci­ón, por cualquier medio, de noticias falsas, de

En Francia la ley ya prevé castigos –una multa de hasta 45.000 euros– por propagar noticias falsas

pruebas falsificad­as o falsamente atribuidas a terceros, que hayan turbado la paz pública o amenacen hacerlo”. Le Monde expresaba ayer sus dudas en su editorial: “Una cosa es, como lo explicó sentencios­amente Emmanuel Macron, impartir una lección de periodismo sobre ‘los rumores de antecámara’, que él mismo y su equipo no desdeñan propagar por otra parte y otra fijar un cuadro jurídico excepciona­l [...] en un dominio tan evolutivo y complejo como el de las tecnología­s digitales y un tema crucial como la libertad de prensa”.

 ?? CHARLES PLATIAU / REUTERS ?? Macron, ayer en las pantallas de televisión durante su discurso de Año Nuevo al cuerpo diplomátic­o
CHARLES PLATIAU / REUTERS Macron, ayer en las pantallas de televisión durante su discurso de Año Nuevo al cuerpo diplomátic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain