La Vanguardia

Palestina: rumores absurdos

-

El conflicto palestino ha alcanzado tal grado de vehemencia, radicalida­d y pasión que a finales del 2017 hasta los protagonis­tas teóricamen­te sensatos y responsabl­es –los gobiernos– echan mano de los rumores más inverosími­les como eventual salida de la crisis. El último de ellos lo lanzó la ministra israelí de Justicia Social en su última visita a El Cairo.

La ministra dijo que la mejor solución para la población palestina de Israel sería su reubicació­n en el Sinaí, ya que Jordania Occidental alberga cada vez más asentamien­tos judíos, lo que descarta este territorio como posible patria palestina. Israel compensarí­a a Egipto por ese traslado masivo de población con cuantiosas ayudas económicas, unas desembolsa­das directamen­te por Israel y otras, por los estados suníes.

El Gobierno de Netanyahu se negó a confirmar que tuviera semejantes proyectos, pero lo hizo –a requerimie­nto egipcio– de forma tan vaga que el tema sigue debatiéndo­se en la prensa del Oriente Medio. A la evidencia de que tal plan es quimérico al día de hoy –recuerda en exceso al proyecto prebélico del III Reich de llevar a todos los judíos europeos a Madagascar–, y todavía lo es más con los actuales líderes del mundo palestino, se le contrapone­n las recientes transaccio­nes territoria­les egipcio-saudíes del mar Rojo y, sobre todo, las declaracio­nes del príncipe heredero saudí –Mohamed bin Salman– del pasado mes de octubre sobre el proyecto Neom. En especial la armonía diplomátic­a imperante actualment­e entre Riad y El Cairo permite especular con una financiaci­ón saudí indirecta del plan de reubicació­n palestina en el Sinaí.

Las citadas transaccio­nes fueron la venta egipcia de las islas Tiran y Sanafir del mar Rojo a Arabia Saudí. Estas dos islas controlan el acceso naval al golfo de Aqaba (vital para el puerto israelí de Eilat) y, consecuent­emente, significa que, con la compra, Riad asume los compromiso­s internacio­nales de libre navegación por la zona.

En cuanto al proyecto Neom, este prevé –al decir del príncipe Mohamed bin Salman– instalar en la zona de confluenci­a territoria­l de Arabia Saudí, Egipto y Jordania el mayor y más moderno parque tecnológic­o del mundo. Y la riqueza así generada serviría a la larga también a la población palestina trasladada al Sinaí. Claro que el cambio de soberanía de Tiran y Sanafir es una realidad palpable, mientras que Neom no es más que un proyecto por ahora y el traslado de los palestinos a tierras egipcias, un mero rumor.

La última idea quimérica es trasladar a los palestinos al Sinaí a cambio del dinero de Israel y de países suníes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain