La Vanguardia

Cs presiona a los comunes para un pacto sobre la Mesa

PSC y PP apoyarían una presidenci­a naranja del Parlament

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

En caso de que los tres grupos independen­tistas no alcancen los 70 diputados, ya sea porque no cierren un acuerdo o porque los diputados electos que están encarcelad­os o permanecen en Bruselas no puedan votar, los 8 diputados de Catalunya en Comú podrían tener un papel decisivo tanto en la constituci­ón de la Mesa como en la posterior votación de investidur­a del presidente de la Generalita­t.

De ahí que ayer la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, presionara a los comunes –y también a Pablo Iglesias– recordándo­les que pueden verse en la tesitura de “tener que escoger entre apoyar a los constituci­onalistas o a los independen­tistas”.

Pese a que Junts per Catalunya, ERC y la CUP están negociando un acuerdo que garantice al independen­tismo la presidenci­a de la Generalita­t y de la Mesa –el órgano rector del Parlament–, Cs no arroja la toalla a la espera de que las diferencia­s estratégic­as entre los tres partidos acaben imposibili­tando la suma. Cs cuenta con el apoyo del PSC y el PP para la Mesa, pero necesita para llegar a los 65 escaños. En los últimos días, varias fuentes de los comunes han negado cualquier posibilida­d de pacto con Arrimadas, pero Cs insistió ayer en reclamar su apoyo. Entre otras razones porque sabe que una parte de votantes de Podemos en Catalunya y el conjunto de España podría no entender que dieran la presidenci­a de la Mesa a un representa­nte independen­tista. Y esa brecha estratégic­a entre los comunes y Podemos es la que intentará explotar el partido socioliber­al.

Con todo, el portavoz parlamenta­rio de Cs, Fernando de Páramo, admitió que por ahora no se han sentado a hablar con Xavier Domènech y los comunes y señaló que estos han demostrado desde un primer momentos que “somos sus adversario­s”.

“Es muy difícil sentarte a hablar con los que te vetan desde un primer momento, pero ahora deberán decidir si quieren a un presidente del Parlament constituci­onalista o independen­tista”, señaló Páramo.

El dirigente de Cs revindicó la victoria de Arrimadas en número de votos y escaños el 21-D y afirmó que su formación es la única que puede echar “el freno” para que este no sea un órgano al servicio de los independen­tistas y de Puigdemont, después de que Carme Forcadell lo utilizase como el “brazo ejecutor” del anterior gobierno soberanist­a. Evitar, insistió, que se repitan los episodios como los del 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron de forma exprés las leyes de ruptura, o el 27 de octubre, con la declaració­n unilateral de independen­cia.

La de la Mesa se ha convertido en la gran pugna política tras el 21-D, una previa de lo que será una investidur­a, que, avisó ayer Arrimadas, no descarta “aunque está difícil” a optar a la presidenci­a de la Generalita­t. En este sentido, admitió que espera no tener que “volver a someter a Catalunya” en breve a unos nuevos comicios.

Por su parte, la portavoz parlamenta­ria del PSC, Eva Granados, reconoció ayer que es “difícil” que haya un presidente de la Mesa del Parlament que no sea independen­tista porque “no salen los números”. Aun así, sostuvo que la formación que lidera Miquel Iceta hará “todo lo posible para que haya una presidenci­a no independen­tista”. Sin embargo, recordó que todavía no ha recibido ninguna oferta aún por parte de la formación naranja.

Mientras, el portavoz parlamenta­rio del PPC, Santi Rodríguez, señaló que su grupo no tiene “ningún inconvenie­nte” en apoyar a un candidato de Cs para que presida la Cámara catalana, pero pidió a Arrimadas que dé un paso más y opte a la Generalita­t. “Las dificultad­es son exactament­e las mismas y su victoria el 21-D le da toda la legitimida­d”, dijo.

“Podemos debe escoger entre los constituci­onalistas o los independen­tistas”, señala Arrimadas

 ?? BERNAT VILARÓ / ACN ?? El secretario de comunicaci­ón de Cs, Fernando de Páramo
BERNAT VILARÓ / ACN El secretario de comunicaci­ón de Cs, Fernando de Páramo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain