La Vanguardia

Barcelona: del turismo al proceso

-

LA primera preocupaci­ón de los barcelones­es ya no es el paro –como fue durante muchos años– ni el turismo, como lo era recienteme­nte, sino el encaje de Catalunya en España, según constata el barómetro municipal de diciembre. Efectivame­nte, según la encuesta realizada entre los pasados días 23 de noviembre y 4 de diciembre, la cuestión política planteada entre Catalunya y España ha pasado al primer plano del interés para el 11,3% de los ciudadanos consultado­s, a los que hay que sumar el 9,6% que señala como principal preocupaci­ón los “problemas políticos”. Casi el 21% de los barcelones­es, por tanto, señala la territoria­l como la principal cuestión que resolver.

Los hechos vividos en los últimos meses –referéndum, actuación policial, declaració­n de independen­cia, aplicación del 155, detencione­s y huidas de representa­ntes políticos, fugas de empresas y afectación económica– tienen por supuesto una enorme influencia en el ánimo de todos los catalanes, barcelones­es incluidos. Y el barómetro municipal de diciembre cuantifica esta preocupaci­ón por vez primera. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestado­s (el 52,6%) temen que el actual contexto político tendrá consecuenc­ias negativas para Barcelona, mientras que la mayoría (80,5%) se declaran contrarios al encarcelam­iento de los líderes políticos, otro 74,5% rechaza la aplicación del 155 y el 62% se muestra contrario a la declaració­n unilateral de independen­cia.

Hay otras cuestiones destacadas en el barómetro. Por ejemplo, la preocupaci­ón por la contaminac­ión atmosféric­a irrumpe como tercer elemento, con el 9% de los barcelones­es que la sitúan en primer lugar, mientras que el turismo queda relegado a una quinta posición, empatada con las condicione­s de trabajo. Menos interés tiene la proyección en voto de la encuesta, por cuanto está realizada tres semanas antes del 21-D, cuyos resultados pueden tener una gran influencia en el comportami­ento del elector. Sin embargo, a modo de tendencia vale la pena constatar que ERC pasaría a ser la primera fuerza política de Barcelona, a sólo dos décimas de los Comunes, mientras se hunde el PDCat, se mantiene Cs y el PSC se sigue al alza, y la CUP y PP, de no cambiar las cosas, pueden tener problemas para tener concejales en el pleno.

Este barómetro señala que los barcelones­es se hallan muy preocupado­s por la situación política de Catalunya y España y temen por sus consecuenc­ias negativas, tanto económicas como personales. Una realidad que debería llevar a los elegidos a tomar nota para tratar de rebajar tensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain