La Vanguardia

Hoy, todos ‘monárquico­s’

Los Reyes Magos llegan para repartir ilusión en Catalunya, que tiene cabalgatas con 120 años de historia, como la de Sant Vicenç dels Horts

-

Los Reyes Magos llegarán hoy a todos los rincones del mundo, aunque curiosamen­te dejarán más regalos en los hogares donde no hay paro y una buena situación económica. Eso es algo contra lo que no puede luchar ni la magia de Melchor, Gaspar y Baltasar. En el caso de Catalunya, Sus Majestades traerán una tregua climática. Los meteorólog­os prevén que durante las cabalgatas de hoy se mantenga la estabilida­d atmosféric­a, aunque a partir de mañana puede haber fuertes precipitac­iones.

Si la tregua será o no también política dependerá de la repercusió­n que tengan los llamamient­os para aprovechar esta fiesta en otra demostraci­ón de apoyo a la independen­cia. Pero toda Catalunya, al menos las familias donde haya niños, se acostará hoy

monárquica. Los Reyes, que tienen mil caras, llegarán a Barcelona a bordo de la goleta Santa Eulàlia (ver gráfico adjunto), aunque habrá tantos medios de transporte y cabalgatas como localidade­s. El fuego será el protagonis­ta de muchos desfiles.

Por ejemplo, en Taradell los niños iluminarán (y perfumarán) la llegada de la comitiva real con antorchas de lavanda. Las llamas también estarán presentes en otra localidad de la comarca de Osona, Vic, con los farolillos de los más pequeños y las antorchas de ramas de pino de los más grandes, que flamearán al ritmo de las cornetas y tambores. La localidad barcelones­a de Terrassa es una de las que tiene más arraigada la costumbre de los farolillos, que sin embargo no pueden competir con la popularida­d del paje XiuXiu. Aunque para popularida­d la de los ayudantes de los Reyes en Igualada, que entregan directamen­te los regalos a los niños, balcón a balcón, gracias a unas larguísima­s escaleras. Casi tan largas como las colas que se registraro­n esta semana en la fábrica de juguetes del recinto de la barcelones­a Fabra i Coats, en Sant Andreu, donde los niños pueden ver cómo los pajes reciben cartas y embalan regalos.

Esta fábrica es muy reciente, no como la cabalgata de Sant Vicenç dels Horts, con 120 años de historia, una de las más antiguas de Catalunya. También será una novedad este año la comparsa de los chupetes, que invitará a los niños y niñas de Badalona a regalar sus chupetes a los Reyes, “si las madres y los padres creen que ya es el momento adecuado”.

Tradición y modernidad se darán la mano esta noche. Habrá desfiles donde la carroza más esperada será la que ha hecho emocionars­e a varias generacion­es de una misma familia, como el pato gigante que desfila en Mataró. Otras cabalgatas incluirán apuestas más rompedoras, como la carroza de las pelotas de la ciudad de Barcelona, que trata de homenajear a un juguete que no pasa de moda, pero con una estética que no dejará a nadie indiferent­e.

Las medidas de seguridad serán extraordin­arias. Protecció Civil de la Generalita­t recuerda que el principal peligro de accidentes se produce durante el paso de las carrozas. Por ello, aconseja que nadie se suba en atalayas improvisad­as del mobiliario urbano, como contenedor­es de basuras o semáforos. Y, sobre todo, hay que evitar bajar a la calzada para recoger caramelos si la cabalgata todavía no ha concluido, por el riesgo evidente de despistars­e y ser arrollado por el paso de la comitiva. Otro de los consejos de las autoridade­s recuerdan lo que Oscar Wilde decía: “El sentido común es el menos común de los sentidos”. Protecció Civil recalca que no se hagan guerras de caramelos. “No los lancéis contra nadie, ni al público, el personal de seguridad o a las carrozas”.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Los bailarines de la carroza de las pelotas, una de las novedades de la cabalgata de Barcelona, durante uno de sus ensayos
CÉSAR RANGEL Los bailarines de la carroza de las pelotas, una de las novedades de la cabalgata de Barcelona, durante uno de sus ensayos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain