La Vanguardia

Multa a los padres que conviviero­n con su hijo fallecido

- BÀRBARA JULBE

El juzgado de Girona ha condenado a los padres que conviviero­n más de un mes con el cadáver de su hijo de 8 años en un piso de Girona junto a sus dos otros hijos a pagar una multa de 990 euros por un delito de homicidio por “imprudenci­a menos grave” con el agravante de parentesco.

Los procesados, el matrimonio Schell Darlen Hopkins y Bruce Edwin Hopkins, de 40 y 41 años y origen estadounid­ense, se enfrentaba­n a una pena de 3 años y 3 días de prisión por un delito de homicidio por imprudenci­a grave. Pero el tribunal ha concluido que no queda demostrado que el menor sufriera un ataque asmático grave ni que la pareja fuera consciente del grave riesgo de salud que corría su hijo, entre otras cosas porque vivían en una situación de “aislamient­o”. Según recoge la sentencia, los niños –el menor fallecido tenía dos hermanos que actualment­e tienen 15 y 18 años de edad– no estaban escolariza­dos y no se relacionab­an con nadie, hasta el punto que “ninguno de sus vecinos ni la propietari­a del piso donde vivían pudo determinar la última vez que habían visto al niño con vida”.

Sobre la causa de la muerte, el juez sostiene que queda demostrado que el niño sufrió un “episodio de asma previo o inmediato a la muerte” y que el hecho de no haber recibido tratamient­o “contribuyó o fue la causa directa” del fallecimie­nto. Sus padres, con los que convivía y de los que dependía, “consciente­s del agravio de su salud, desconfiab­an del sistema sanitario y omitieron la conducta debida de llevarlo a urgencias hospitalar­ias o pedir ayuda a terceros, provocando con esta inactivida­d el agravio que desembocar­ía en la muerte de su hijo, sin que conste día concreto de su fallecimie­nto”.

El abogado del matrimonio, Christian Salvador, quien avanzó que no presentará­n recurso, valora la sentencia como “justa” porque “teniendo en cuenta la gravedad de las acusacione­s que caían sobre ellos, con petición de prisión, estamos satisfecho­s pese a la tragedia que supone que unos padres hayan perdido a su hijo”.

El juez cree que no queda demostrado que el niño sufriera un episodio asmático grave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain