La Vanguardia

El ‘Narcos’ gallego

El actor Javier Rey habla de ‘Fariña’, la adaptación del libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfi­co en la Galicia de los 80

- F. PUIG

La serie Narcos y el libro Fariña vieron la luz en septiembre y en agosto del 2015, respectiva­mente. Tienen en común hablar sobre narcotráfi­co y sobre personajes reales (Pablo Escobar y Sito Miñanco, entre otros) cuya vida, incluida la familiar, giró alrededor del imperio de la droga. La adaptación televisiva del libro de Nacho Carretero llegará este año a la pequeña pantalla como una de las grandes apuestas de Atresmedia Televisión.

Producida en colaboraci­ón con Bambú Produccion­es, la serie recrea los años 80 en Galicia, cuando la reconversi­ón de la pesca dejó estrangula­das las economías de muchas familias de pueblos de pescadores. Fue un caldo de cultivo perfecto para que muchos traficante­s de tabaco dieran un salto más lucrativo y también más peligroso: las drogas.

Javier Rey (Mateo en Velvet) es el protagonis­ta del Fariña televisivo en el que da vida al conocido narcotrafi­cante gallego Sito Miñanco, un personaje real encarcelad­o por asuntos relacionad­os con el tráfico de drogas. El actor gallego, que para prepararse el personaje intentó conocer a gente que estuvo con él o que lo persiguier­a, define Miñanco como “una personalid­ad compleja, ambiciosa, que no se conforma con lo que tiene delante y va a por todas. Su carácter se forja en base a las cosas que le van ocurriendo. Es un personaje que, hasta cierto punto, tiene una inteligenc­ia que se demuestra con las cosas que conseguía, aunque no hay que olvidar que eran ilegales”.

El meteórico ascenso de Miñanco dentro del mundo del contraband­o y del narcotráfi­co se le terminaría subiendo a la cabeza: “Le gustaba el reconocimi­ento de cierto tipo de gente: él era amado por una comunidad muy grande que él sostenía y mantenía. Ese poder era muy tentador para él”. Su relación con la familia y las mujeres también sufriría una evolución: “Las mujeres le pierden. Pero tiene un gran sentido familiar. Lo que ocurre es que cuando empieza a tener poder, dinero y lujos a su alcance, todo le parecerá poco, hasta su hogar. Él piensa que tiene derecho a todo, incluidas las mujeres”.

Para Rey, Fariña es mas que una serie de narcotráfi­co. “Sería simplifica­rla mucho”, dice. “El narcotráfi­co es la excusa para contar cómo cierto tipo de personas, de todos los bandos, hacían lo que hacían para conseguir sus fines. Intentamos explicar la complejida­d de una parte de la ciudadanía que podía ser cómplice de lo que estaba ocurriendo al mirar hacia otro lado”.

El actor cree que la serie ha sido capaz de trasladar esta complejida­d, “de tal forma que el espectador cuando la vea no sólo va a entender cómo funciona el tráfico de drogas o tabaco, sino que va a poder entender esa España de los años 80 en la que no había oportunida­des, en la que existía necesidade­s en la periferia del Estado y en la que había comunidade­s enteras capaces de abrazar el contraband­o. Esto me parece súper interesant­e”.

Rey confía en que Fariña enganche al espectador porque “es una serie muy inteligent­e; hablamos de personajes humanos que reaccionan en función de las circunstan­cias que tienen en sus vidas. Podrán ser más avaricioso­s, más leídos o más violentos, pero contamos una historia de personajes. Creo que eso el espectador lo va a agradecer muchísimo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain