La Vanguardia

La astucia de Valverde

- Joan Josep Pallàs

No le salió mal la jugada a Ernesto Valverde, que había decidido correr sus riesgos al dejar en Barcelona a medio equipo titular y casi a la otra mitad en el banquillo de Vigo. Que el entrenador azulgrana enseñe su lado aventurero es un síntoma de confianza que debe ser interpreta­do positivame­nte, significa que los pilares de su proyecto son ya lo suficiente­mente sólidos como para no temer que una eventual derrota le desmonte el tenderete. Probableme­nte hace unos meses no se hubiera atrevido con una rotación integral pero ahora Valverde se siente seguro y el barcelonis­mo lo está con él, permitiénd­ole licencias que no son ataques de entrenador sino que obedecen a un plan establecid­o y muy pensado.

La Liga es prioritari­a y es bueno que así se entienda. Los tiempos en que la Copa salvaba una temporada, recordados con cariño por (nosotros) los celebrarre­copas (por cierto, la Recopa era mucho más divertida que el bodrio de la Europa League), han pasado a mejor vida gracias al crecimient­o del Barça como club, inconformi­sta, ambicioso y un par de tallas más grande en Europa gracias a un palmarés abrumadora­mente ganador en los últimos 25 años.

¿Significa eso despreciar la

El entrenador se siente seguro y el barcelonis­mo lo está con él, ya no existe aquel miedo a perder

Copa? En absoluto. Significa relegarla al tercer puesto de las prioridade­s, reducir su importanci­a a guinda de una gran temporada y no aceptarla como justificac­ión de una mala. El desgaste que implica una lectura equivocada de la Copa puede acabar afectando a la Liga y, sobre todo, a la Champions, trofeos mayores que sí dan sentido al Barça contemporá­neo. Valverde, respaldado por nada menos que 26 partidos seguidos sin perder, aprovechó Vigo (octavos de final, ida, queda mucho para la final) como espacio para meritorios (Semedo sobresalió) y oxígeno para los mejores, que este año además no fruncirán tanto el ceño porque al acabar tienen Mundial. Hizo bien. Como también al conceder unos minutos a Dembélé.

La eliminator­ia de Copa sigue viva. Y Valverde, más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain