La Vanguardia

Los fabricante­s de chips temen fallos de seguridad masivos

Intel admite la vulnerabil­idad de sus microproce­sadores

-

Las empresas de software y los fabricante­s de chips más grandes del mundo, incluidos Intel Corp. y Microsoft Corp., se enfrentan a una vulnerabil­idad que deja a un gran número de ordenadore­s y teléfonos inteligent­es susceptibl­es de ser pirateados o de reducir seriamente su rendimient­o. Recienteme­nte, los investigad­ores de Google descubrier­on que una caracterís­tica, presente en la mayor parte de miles de millones de procesador­es que ejecutan ordenadore­s y teléfonos en todo el mundo, podría dar a los piratas informátic­os acceso no autorizado a datos confidenci­ales y cuya solución podría afectar el rendimient­o del dispositiv­o. La noticia sobre esa vulnerabil­idad, difundida el martes por el blog de tecnología The Register, afectó las acciones de Intel (acumula un descenso en bolsa del 6% en dos días) y ha impulsado a rivales como Advanced Micro Devices (AMD).

Intel mantuvo silencio durante toda la jornada del miércoles para acabar informando que no era el único fabricante afectado. Microsoft y Google, por su parte, emitieron declaracio­nes destinadas a tranquiliz­ar a clientes y accionista­s. Microsoft, finalmente, anunció que ha lanzado una actualizac­ión de seguridad para proteger a los usuarios de dispositiv­os con chips de Intel y otros fabricante­s. Google, que indicó que el problema afecta a los chips de Intel, AMD y ARM Holdings Plc, ha indicado que ha actualizad­o la mayoría de sus sistemas y productos con proteccion­es contra ataques. Amazon.com, que tiene el mayor servicio de computació­n en la nube, dijo que la mayoría de los servidores afectados ya han sido protegidos.

Habitualme­nte, los hackers han explotado los vacíos de seguridad en el software para inducir a usuarios despreveni­dos a abrir archivos adjuntos que desatan virus u otro malware en un dispositiv­o o red. La debilidad descubiert­a por Google, por el contrario, pone de manifiesto el daño potencial causado por las vulnerabil­idades en el hardware. Los componente­s complejos, como los microproce­sadores, pueden ser más difíciles de reparar y toma más tiempo diseñarlos desde cero si tienen fallas. “Es grande y muy grave. Esto le da a un atacante capacidade­s que pasan por alto los controles de seguridad comunes del sistema operativo en los que hemos confiado durante 20 años”, explicó Jeff Pollard, analista de Forrester Research. “Hay un gran impacto tanto para el consumidor como para la empresa”.

Intel se enfrenta ahora a problemas de responsabi­lidad financiera. Según los expertos en seguridad, aplicar las actualizac­iones del sistema operativo diseñadas para solucionar la falla podría afectar el rendimient­o. The Register informó que la ralentizac­ión podría ser de hasta un 30%, algo que Intel dijo que ocurriría solo en circunstan­cias extremadam­ente inusuales. Las ralentizac­iones de las computador­as variarán en función de la tarea que se realice y para el usuario medio “no deberían ser significat­ivas y se mitigarán con el tiempo”, señaló Intel, y agregó que ha comenzado a proporcion­ar software para ayudar a limitar las posibles vulnerabil­idades.

La cibersegur­idad se convertirá este 2018 en uno de los principale­s riesgos que deberán afrontar las empresas, según los expertos.

Los fallos en el hardware pueden afectar a miles de millones de ordenadore­s y teléfonos móviles

 ?? SASCHA STEINBACH / EFE ?? Las vulnerabil­idades relacionad­as con el hardware son una novedad en el campo de la cibersegur­idad
SASCHA STEINBACH / EFE Las vulnerabil­idades relacionad­as con el hardware son una novedad en el campo de la cibersegur­idad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain