La Vanguardia

La junta de Foment abordará el lunes el caso Cecot

- DOLORS ÁLVAREZ

Foment del Treball ha incluido el caso Cecot en el orden del día de su próxima junta directiva, prevista para el lunes, día 8. “Expediente informativ­o sobre las actuacione­s de Cecot”, figura en la convocator­ia que ya han recibido los 60 miembros de la junta. El asunto había quedado aplazado, entre otras cosas, por las elecciones catalanas.

El expediente se abrió tras desencaden­arse un nuevo enfrentami­ento entre la cúpula de Foment y la patronal que preside Antoni Abad, a la que se acusa de haber incumplido el pacto alcanzado hace ahora casi un año. El malestar gira en torno a la expansión de Cecot fuera de Terrassa, su territorio de origen, y también a las posiciones políticas de Abad, desde hace años próximo al soberanism­o. La última gota que colmó el vaso de un malestar enconado fueron las críticas de Cecot al decreto del Gobierno central para facilitar el traslado de sedes sociales fuera de Catalunya.

No obstante, hay división en la junta de Foment respecto a la decisión que tomar. El presidente Joaquim Gay de Montellà se encuentra entre los partidario­s de proseguir con un proceso que podría culminar con la expulsión de Cecot. Son conocidas sus malas relaciones con Abad, que sigue amagando con optar a la presidenci­a en las elecciones de diciembre. Pero otros miembros de la junta apuestan por la conciliaci­ón, incluso algunos que no comulgan con Abad pero que opinan que es mejor mantener la unidad. Y también para evitar que una vez fuera Cecot reclame legalmente su condición de entidad patronal más representa­tiva, una cuestión que ya ha enfrentado a Pimec con Fepime (la patronal de pymes de Foment).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain