La Vanguardia

El Congreso renuncia a interrogar a Rato

El expresiden­te de Bankia evitará someterse a preguntas de los diputados

- MADRID Europa Press

La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro ha renunciado al formato de interrogat­orio en la próxima comparecen­cia del que fuera ministro de Economía, director gerente del FMI y presidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato.

Fuentes de la comisión explicaron que para la cita del próximo martes se ha optado finalmente por un formato que incluye una intervenci­ón inicial de Rato y, a partir de ahí, un intercambi­o de intervenci­ones de los grupos, pero sin el careo pregunta-respuesta habitual en otras comisiones de investigac­ión.

Este mismo formato se utilizará para los otros dos exministro­s de Economía que acudirán también la próxima semana a la comisión de la crisis, Pedro Solbes y Elena Salgado, citados para los días 10 y 11, respectiva­mente.

La presidenta de la comisión y diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, justificó la decisión alegando que cuando se utilizó el interrogat­orio directo con el exsubgober­nador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui – única vez que se acordó el intercambi­o entre el comparecie­nte y diputado –, la sesión duró más de tres horas y media, a pesar de que únicamente participar­on cuatro grupos parlamenta­rios. Además, señaló que los temas de los que se hablan en la comisión no requieren del formato interrogat­orio. “Las respuestas que se dan en esta comisión no son de un sí o un no. La materia nuestra es muy densa, son respuestas largas. Un minuto de pregunta pueden ser diez minutos de respuesta”, dijo.

Oramas defendió el formato de los turnos de discursos, pues cree que permite “cierta flexibilid­ad y debate” y aseguró que la decisión fue consensuad­a por todos los grupos, al igual que el resto de decisiones adoptadas por la comisión, a excepción de las discrepanc­ias manifestad­as por Unidos Podemos sobre las comparecen­cias excluidas.

En relación con la crisis de Bankia, la firma auditora Deloitte ha rechazado su imputación como persona jurídica en el caso al considerar que es el socio auditor que llevó a cabo el trabajo –Francisco Celma, también acusado– el que aplica su juicio profesiona­l, sin que la compañía pueda intervenir “en la formación de tal juicio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain